martes, diciembre 03, 2013

San Sofonías, Profeta, (Antiguo Testamento)

San Sofonías, Profeta, (Antiguo Testamento)
Diciembre 3
 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Sofonías, profeta, que en los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos en el día de la ira del Señor y robusteció con la esperanza de la salvación a los pobres y menesterosos. s. VII a. C

Parece que era descendiente del rey Ezequías, que profetizó en Judea en tiempos del rey Josías: su profecía más interesante es la que respecta a la conversión de los paganos al final de los tiempos. Su misión comenzó hacia el 639 a. C. Denunció los excesos del pueblo en su falta de religiosidad y el poder de los ricos.
 
La amenaza del “Día del Señor”, como el momento en el que pondrá en marcha el juicio universal, se convierte en el contenido esencial de la obra y hace de sus palabras un escrito apocalíptico. Habla del “resto de Israel” como la esperanza: “El resto de Israel no cometerá más iniquidad, no dirá más mentiras, ni hablará con falsedad. Se alimentarán y reposaran sin que nadie los inquiete” (So 3, 13). La liturgia medieval utilizará su canto litúrgico final “Dies irae, Dies Illa”. 
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario