San Agustín Erlandsön o Eystein de Nidaros, Obispo
Enero 26
Martirologio Romano: En la ciudad de Nidaros (hoy Trondheim), en
Noruega, san Agustín (Eystein) Erlandsön, obispo, que rigió la Iglesia
que le había sido encomendada como primer obispo, procurando su
crecimiento y defendiéndola ante los príncipes (1188).
Eystein Erlendsson (también llamado Øystein en noruego moderno; en
ocasiones latinizado a Oistanus o Augustinus Nidrosiensis y por
extensión, traducido impropiamente al español como Agustín de Nidaros)
(fallecido el 26 de enero de 1188). Eclesiástico noruego, arzobispo de
Nidaros de 1157 hasta su muerte.
Eystein fue el más notable
arzobispo de Nidaros, y uno de los actores de mayor influencia política
en la Noruega de su tiempo. Fortaleció y disciplinó a la Iglesia, fundó
varias iglesias y monasterios e intentó someter al poder monárquico al
eclesiástico. La Iglesia Católica lo reconoce como un santo de carácter
local, San Eystein.
Eystein Erlendsson nació cerca del año 1120
en Råsvoll, en las cercanías de la ciudad de Nidaros (actualmente
Trondheim). Era hijo de Erlend Himalde. Pertenecía a una familia noble y
acaudalada de Noruega, emparentada con poderosas familias, entre ellas
con los descendientes del rey Harald I.
Cursó sus primeros
estudios en Nidaros, pero poco después marcharía al extranjero, muy
posiblemente a Francia, donde habría hecho contacto con la Orden de San
Agustín. En ese tiempo utilizó el nombre latino de Augustinus (Agustín),
un nombre de sonido similar, pero en ningún modo equivalente a Eystein.
De regreso a Noruega, trabajaría como funcionario del rey Inge I, en el
que encontraría un fuerte apoyo. Fue párroco en Konghelle, en la rivera
del río Göta. El primer arzobispo de Nidaros, Jon Birgisson, murió en
1157, y con el apoyo del rey, Eystein fue elegido como el sucesor,
alrededor de 1158 o 1159.
Eystein emprendió un viaje a Roma,
donde recibiría el palio de manos del papa Adrián IV, pero la muerte del
pontífice y las relaciones turbulentas entre el nuevo papa Alejandro
III y el emperador Federico Barbarroja evitaron que el viaje llegara a
su destino. En ese viaje, Eystein permaneció un tiempo en la Abadía de
San Víctor de París, el monasterio agustino donde probablemente había
estudiado. Al igual que los agustinos, Eystein fijó una postura de apoyo
al papa, y en 1160 logró recibir el palio.
En Noruega mostró
una actividad política destacada. Fue un apoyo importante para la
elección de Magnus Erlingsson como nuevo monarca en 1163, y él
personalmente se encargaría de coronar al soberano en Bergen, la primera
coronación de la que se tiene historia. Mediante el apoyo del legado
papal, Eystein logró fortalecer los lazos entre el monarca y la Iglesia,
y la sumisión de aquél ante el papa. Eystein colaboró en la redacción
de una ley que fortalecía tanto al poder monárquico como al
eclesiástico.
Realizó varios escritos eclesiásticos, entre
ellos varias revisiones a las leyes clericales de tiempos de San Olaf, y
mantuvo una constante correspondencia con el papa. Se lo considera
también como el autor de un proyecto sobre los cánones religiosos en
Noruega, llamado Canones Nidrosienses, que fue descubierto en Londres en
la década de 1930, y el autor del libro Passio et miracula beati Olavi
(Vida y milagros de san Olaf), un documento que enriquece la hagiografía
de San Olaf y que habría sido escrito entre 1160 y 1180, medio siglo
antes que la Olavssaga de Snorri Sturluson.
Una de sus acciones
fue instaurar el celibato del clero, que aún no era una característica
de todos los miembros de la Iglesia en Noruega, y en ese sentido apoyó
el establecimiento de la Orden de San Agustín en el país, que fundó los
monasterios de Kastelle, en Konghelle, y Helgeseter, en Nidaros. También
se cree que el obispo apoyó la fundación del primer monasterio
cisterciense, Munkeby ved Levanger, en Trøndelag.
Realizó
visitas a los obispados noruegos dependientes de Nidaros con el fin de
mantener la disciplina clerical, y se dedicó a la fundación de numerosas
iglesias. Su poder eclesiástico y político se reflejó en el hecho de
que tenía a su disposición un propio cuerpo militar (hird) que se
encargaba de su protección personal. No sólo disponía de los bienes del
arzobispado, sino también de una cuantiosa fortuna que había heredado.
Su apoyo a Magnus le costó con el tiempo la enemistad con Sverre
Sigurdsson y los birkebeiner, durante el período de las guerras civiles.
Sverre aspiraba a fortalecer el poder monárquico por encima de la
Iglesia, algo inaceptable para el arzobispo. Cuando Sverre controló la
mayor parte de Noruega, el obispo Eystein tuvo que salir del país y
exiliarse en Inglaterra en 1180. Recibió el apoyo del rey Enrique II, y
viviría en Bury St.Edmunds, en Suffolk (1181-1182), y posteriormente en
Lincoln hasta 1183.
Regresó a Noruega durante el verano de
1183, en espera de que Magnus pudiese vencer a Sverre. Tras la derrota
definitiva de Magnus en 1184, Sverre se convirtió en gobernante de toda
Noruega, y el arzobispo no tuvo más remedio que iniciar conversaciones
con el nuevo soberano.
Falleció el 26 de enero de 1188. Sus
restos fueron sepultados, de acuerdo a su propia voluntad, en la sala
capitular de la Catedral de Nidaros.
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La Catedral de Nidaros
Una de las acciones destacadas de Eystein Erlendsson fue la ampliación y
embellecimiento de la Catedral de Nidaros, su sede episcopal, a la que
intentó dotarla de características suntuosas similares a otras
catedrales europeas. La catedral mostró durante su tiempo una tendencia
hacia la arquitectura normanda, un movimiento artístico desarrollado en
Inglaterra y posteriormente, al regresar el obispo de su exilio en
Inglaterra, se continuaron las obras, pero ahora siguiendo una dirección
hacia el gótico inglés, el estilo de moda en ese país. Buena parte de
sus aportaciones al templo se mantienen aún en la actualidad, aunque en
una versión restaurada. Las imágenes religiosas del obispo lo suelen
representar con una miniatura de la catedral en sus manos, una obra de
Stinius Fredriksen que se halla en la fachada occidental del templo.
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Desde el verano de 1229, el arzobispo Eystein fue reconocido como un
santo por los obispos noruegos reunidos en asamblea en Nidaros, y su
cuerpo fue colocado en un relicario. Se buscó la anuencia del papa
Gregorio IX para realizar una canonización formal, pero ésta nunca se
llevaría a cabo. En 1241 falleció el papa y poco después el Vaticano
ordenó la creación de una comisión investigadora. En total se crearían
cinco comisiones, pero ninguna llegaría a buen término. De cualquier
modo, Eystein fue venerado como un santo local en la Catedral de
Nidaros, donde se ha señalado que existió una capilla en su honor. Su
culto fue ensombrecido por el de San Olaf -cuyas reliquias en la
catedral eran motivo de peregrinaciones masivas-, y no llegó a calar
profundamente entre el pueblo noruego. Sus reliquias permanecieron en la
catedral hasta la reforma protestante, cuando su tumba fue profanada y
su lujoso relicario fundido y transportado a Dinamarca.
Su
festividad se estableció el 26 de enero, día de su fallecimiento.
Recientemente, en 2001, el Vaticano ha reconocido su festividad, que se
celebra por la Iglesia Católica de Noruega. La escritora Sigrid Undset,
conversa al catolicismo, se mostró devota de San Eystein.
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Imagen: San Eystein sosteniendo la Catedral de Nidaros. Réplica de una
obra de Stinius Fredriksen. Palacio del Arzobispo (Trondheim)
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Fuente: OemosJuntos.com
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