viernes, junio 28, 2024

Evangelio Junio 28, 2024

Viernes 12 del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 8,1-4): En aquel tiempo, cuando Jesús bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. En esto, un leproso se acercó y se postró ante Él, diciendo: «Señor, si quieres puedes limpiarme». Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio». Y al instante quedó limpio de su lepra. Y Jesús le dice: «Mira, no se lo digas a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio».


«Señor, si quieres puedes limpiarme»

Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano - (Cervera, Lleida, España)


Hoy, el Evangelio nos muestra un leproso, lleno de dolor y consciente de su enfermedad, que acude a Jesús pidiéndole: «Señor, si quieres puedes limpiarme» (Mt 8,2). También nosotros, al ver tan cerca al Señor y tan lejos nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestras manos de su proyecto de salvación, tendríamos que sentirnos ávidos y capaces de formular la misma expresión del leproso: «Señor, si quieres puedes limpiarme» (Mt 8,2).

Ahora bien, se impone una pregunta: Una sociedad que no tiene conciencia de pecado, ¿puede pedir perdón al Señor? ¿Puede pedirle purificación alguna? Todos conocemos mucha gente que sufre y cuyo corazón está herido, pero su drama es que no siempre es consciente de su situación personal. A pesar de todo, Jesús continúa pasando a nuestro lado, día tras día (cf. Mt 28,20), y espera la misma petición: «Señor, si quieres...» (cf. Mt 8,2). No obstante, también nosotros debemos colaborar. San Agustín nos lo recuerda en su clásica sentencia: «Aquél que te creó sin ti, no te salvará sin ti». Es necesario, pues, que seamos capaces de pedir al Señor que nos ayude, que queramos cambiar con su ayuda.

Alguien se preguntará: ¿por qué es tan importante darse cuenta, convertirse y desear cambiar? Sencillamente porque, de lo contrario, seguiríamos sin poder dar una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, en la que decíamos que una sociedad sin conciencia de pecado difícilmente sentirá deseos o necesidad de buscar al Señor para formular su petición de ayuda.

Por eso, cuando llega el momento del arrepentimiento, el momento de la confesión sacramental, es preciso deshacerse del pasado, de las lacras que infectan nuestro cuerpo y nuestra alma. No lo dudemos: pedir perdón es un gran momento de iniciación cristiana, porque es el momento en que se nos cae la venda de los ojos. ¿Y si alguien se da cuenta de su situación y no quiere convertirse? Dice un refrán popular: «No hay peor ciego que el que no quiere ver».


Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «En la persona de este leproso quiere exhortarnos el Señor a que seamos humildes y que huyamos de la vanagloria; nos exhorta a ser agradecidos» (San Juan Crisóstomo)
  • «Jesús toma de nosotros la humanidad enferma, y nosotros de Él su humanidad sana y que cura. Esto sucede cada vez que recibimos con fe un sacramento, especialmente el sacramento de la Reconciliación, que nos cura de la lepra y del pecado» (Francisco)
  • «El nombre de “Señor” significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad ‘Nadie puede decir: ‘¡Jesús es Señor!’, sino por influjo del Espíritu Santo’» (1Cor 12,3)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 455)
  • =
  • Fuente: https://evangeli.net/evangelio

5 comentarios:

  1. El señor es señor de todos nosotros, el señor es misericordioso,es bondad , piedad infinita, el señor es nuestro dador de vida para él no hay nada imposible.
    El señor es mi pastor que nada me falta que nada me faltará Amén.
    Gracias Dios por este nuevo día que me ofrendas solo quiero hacer tu voluntad Amén.
    Porque tuyo es el Reino el poder el honor y la gloria por todos los siglos de los siglos Amén 🙏.iluminame y siempre,muéstrame señor el camino, lléname de salud principalmente dadme fuerzas para continuar, con tu mano poderosa, sanadora, obradora, protectora, milagrosa, potentosa sé que todo me saldrá bien.
    Padre nuestro señor de todos los tiempos abreme la puerta de la abundancia y prosperidad hazme saber que puedo conquistar mis batallas, sé y reo que todo lo puedo en cristo tu Jesús mío que estás conmigo creo fiel firme y fervorosamente en ti Amén.
    Librame de todo mal y peligro te lo suplico señor sé tú mi conductor y pasajero principal, sé tú mi vista, sé tú mis ojos padre mío en todo momento Amén 🙏
    Porque tú todo lo puedes hacer en tu tiempo perfecto y tus por planes son mejores y perfectos que los míos Amén 🙏
    Señor mío y Dios mío ayúdame padre Santísimo y Altísimo creador universal a sant mis heridas a ayudar bajo tu protección y amparo.
    Señor a ti te temo porque eres mi padre amado te alabo infinitamente porque sé y creo que llevo el espíritu Santo de tronfe mi y sé y creo que tú me tienes para grandes cosas en tu voluntad Amén. porque es palabra de Dios padre todo poderoso y eterno Amén 🙏.
    Gloria a ti señor Jesús Amén 🙏🙏...

    ResponderBorrar
  2. Amén gloria a ti señor Jesús

    ResponderBorrar
  3. Honor y gloria a ti señor Jesús. Amén 🙏

    ResponderBorrar
  4. Amén 🙏Gloria y honor a ti Señor Jesús

    ResponderBorrar
  5. Gloria a ti Señor Jesús! Alabado seas Señor, Alabado seas Señor, Alabado seas Señor, Gracias Padre!

    ResponderBorrar