jueves, agosto 22, 2013

Beato Julio Melgar Salgado, Obispo y Mártir

Beato Julio Melgar Salgado, Obispo y Mártir
Agosto 22

Nació en Bercero (Valladolid). Estudió en el Seminario Universidad de Valladolid, donde conoció al Beato Narciso de Estenega y Echevarría, con el que entabló una profunda amistad. Ordenado sacerdote en 1924, por el mismo obispo de Ciudad Real, el beato don Narciso Estenega, quien le nombró su secretario. (1900-1936).

Los doce años de vida sacerdotal fue siempre el servidor file y prudente, siempre al lado de su obispo, con el que compartió su amor y devoción a la Virgen de Guadalupe, especialmente en las visitas a sus santuario como peregrino en 1925, que hizo la Diócesis de Ciudad Real, en la que su obispo pronunció unas encendidas palabras al besar el manto de la Santísima Virgen en su Camarín.

En la visita de 1927, donde estuvieron casi tres días en Guadalupe o en octubre de 1928, en esa maravillosa proclamación de fe que fue la Coronación canónica de Santa María de Guadalupe, como Reina de las Españas o de la Hispanidad.

Su grata amabilidad, sencillez y virtud de servicio le acompañó hasta su temprana muerte, que demostró cuando, el día 22 de agosto de 1936, los milicianos detuvieron al señor obispo Esténega y le dijeron al siervo file: “Puede usted quedarse”, a lo que el respondió: “yo voy siempre a donde va el Señor Obispo” y como el obispo iba al martirio, al martirio fue con él “fidelis usque ad mortem”.

Murió asesinado en El Pliego (Ciudad Real).
=

2 comentarios:

  1. Querida Cecill:
    Este beato no fue obispo, como aparece en el título, es un "lapsus" en el que caemos todos... lo se por mi.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar