miércoles, agosto 07, 2013

Beato Teodoro Rafael (Diodoro López Hernando, Mártir

Beato Teodoro Rafael (Diodoro López Hernando, Mártir
Agosto 7

(1898-1936). Nació en Salguero de Juarros (Burgos). Vistió el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Bujedo (Burgos) en 1914. Obtenidos los diplomas de Catequista Elemental y Superior y el de Magisterio Nacional ejerció su apostolado en Mieres (Asturias), Melilla, Griñón (Madrid) y Bujedo (Burgos), siendo siempre un brillante educador. Tras terminar su formación religiosa y pedagógica, prosiguió estudiando cuanto pudo. Finalmente fue destinado a Consuegra (Toledo) en donde los Hermanos de las Escuelas Cristianas regentaban una hermosa escuela gratuita.
Él fue con el encargo de ser Director del Colegio San Gumersindo, patrocinado por la “Fundación Díaz-Cordobés”

El anhelo de asegurar la perseverancia de sus discípulos en el servicio divino hasta la muerte, sobre todo de los Hermanos jóvenes, fue su gran preocupación durante la persecución religiosa en España.

El 21 de julio de 1936, sobre las nueve de la mañana, los Hermanos se hallaban oyendo la Santa Misa. Los milicianos, por orden gubernativa, cercaron la Escuela, profiriendo insultos y mueras. Advertido de ello el celebrante, consumieron las Sagradas Formas para evitar cualquier posible profanación de las mismas, y se trasladaron a la casa de unos vecinos. Pero los milicianos al no encontrar a los religiosos en su Colegio también rodearon la casa en que se habían refugiado. Conminados a que se entregaran, así lo hicieron, sin resistencia alguna. Llevados a la cárcel, en ella continuaron preparándose a la muerte

En la noche del 6 al 7 de agosto de 1936, sin previo juicio alguno ni sentencia de ninguna clase, los sacaron juntamente con un sacerdote y los asesinaron junto a otros fieles consaburenses, en el sitio denominado “Boca del Congosto”, en el término de Los Yébenes (Toledo). Los Hermanos Teodosio Rafael, y los beatos Eustaquio Luis y Carlos Jorge recibieron la muerte, entre los insultos y blasfemias de sus verdugos, y con el grito de “¡Viva Cristo Rey!” en los labios.

El Hno. beato Felipe José recibió la muerte con idénticas disposiciones a las de sus compañeros del grupo que les precedió.

Con él murieron los siguientes mártires de las Escuelas Cristianas: Eustaquio Luis (Luis Villanueva Montoya), Carlos Jorge (Dalmacio Bellota Pérez), Felipe José (Pedro Juan Álvarez Pérez).
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario