jueves, agosto 22, 2013

Beato Tomás Percy, Mártir

Beato Tomás Percy, Mártir
Agosto 22

Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, beato Tomás Percy, mártir, conde de Northumberland, que durante el reinado de Isabel I fue decapitado por mantenerse file a la Iglesia de Roma, consiguiendo así la palma del martirio. (1528-1572).

Conde de Northumberland, su padre, sir Thomás Percy, había tomado parte en la llamada peregrinación de la gracia en 1536, por lo que al año siguiente fue ajusticiado. Su familia perdió su patrimonio y sus títulos, hasta que les fueron devueltos en 1549. Cuando la reina María subió al trono se le devolvió el título de conde Northumberland y lo hizo gobernador del castillo de Prudhoe. La reina le reconoció sus méritos en la reconquista del castillo de Scarbrough.

Cuando en 1568 la reina escocesa María Estuardo se refugió en el castillo de Carlise, Tomás se puso a su disposición, esperando que así podría obtener la libertad religiosa, Se unió al conde de Westmoreland y organizó con él la rebelión, no sin consultar al papa san Pío V. La revuelta fue vencida por el conde de Sussex, y Tomás huyó a refugiarse al castillo de Lochleven en Escocia.
 
Tres años más tarde, por dinero, el gobierno escocés lo entregaba a Inglaterra. Conducido a York donde fue juzgado como traidor; durante los tres años que estuvo arrestado antes de su muerte, fue repetidamente invitado para hacerse anglicano en cambio de su libertad, pero se negó. Murió decapitado en York. Su hija María fundó la abadía benedictina inglesa de Bruselas, de la que fue abadesa.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario