miércoles, agosto 14, 2013

Beato Vicente Rubiols Castelló, Presbítero y Mártir

Beato Vicente Rubiols Castelló, Presbítero y Mártir
Agosto 14


n.: 1874 - †: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001

En la aldea de Picassent, en la provincia de Valencia, en España, beato Vicente Rubiols Castelló, presbítero y mártir, que durante la persecución dio testimonio con el martirio de su fe en Cristo.

Vicente Gregorio Rubiols Castelló nació en Gandía el 13 de marzo de 1874. Educado cristianamente, se volcó al sacerdocio e hizo los estudios en el seminario de Valencia. Fue ordenado sacerdote en 1894. Desempeñó el ministerio parroquial en varios sitios hasta que el 11 de febrero de 1898 tomaba como cura párroco de La Pobla Llarga, ministerio que realizó hasta su martirio. Bondadoso, lleno de celo apostólico, amante de la liturgia, caritativo y limosnero, dedicó su vida por entero a su parroquia, sin tomarse ni siquiera vacaciones y sirviéndola con la mayor lealtad y amor pastoral.

Instalado en febrero de 1936 el gobierno del Frente Popular, se vio obligado a dejar la parroquia, pero volvió en junio. No obstante, debió irse de nuevo, esta vez a Picanya, donde le sorprendió el 18 de julio, inicio de la Guerra Civil. Se comportó con mucha discreción y prudencia pero el día 14 de agosto fue arrestado por unos milicianos de La Pobla Llarga, que lo llevaron a la carretera de Valencia, y al llegar a la Torre de Espioca, término de Picassent, pararon el coche y lo hicieron bajar.

Él vio cuál era la intención y les dijo: «Sólo lo siento porque vosotros, a quienes yo he bautizado, vais a hacer este crimen». Cuando dirigieron a él las armas gritó: «Viva Jesús sacramentado». Y fue fusilado. Lo registraron, lo dejaron en postura vergonzosa y lo abandonaron. A los tres días un vecino de su pueblo lo reconoció e hizo que lo enterraran. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II en la ceremonia conjunta de los 233 mártires de la persecución religiosa en Valencia de los años 1936-1939.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: eltestigofiel.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario