domingo, agosto 04, 2013

San Rainiero de Cagli, Obispo y Mártir


San Rainiero de Cagli, Obispo y Mártir
Agosto 4

Martirologio Romano: En Split (Spalato), en Dalmacia, san Rainero, obispo y mártir. Fue primeramente monje y después sobrellevó grandes sufrimientos por defender los derechos de la Iglesia en la sede episcopal de Cagli, y posteriormente murió apedreado en la de Split. M. 1180.

Rainiero de Split o Raniero de Spalato o de Cagli o de Fonteavellana (Italia, ca. 1110 - Split, Dalmacia, 1180) fue un monje italiano, obispo de Cagli (Marques, Italia) y arzobispo de Split (Dalmacia, actual Croacia). Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Era monje camaldulense del monasterio de Fonteavellana, cuando en el 1154, es elegido obispo de Cagli, en un momento en que las luchas entre güelfos y gibelinos estaban en su cenit.

La ciudad de Cagli era gibelina, con lo cual las relaciones con su obispo no fueron excelentes, y por ello el papa Alejandro III, se vio obligado a trasladarlo en 1175, como arzobispo de Spalato en Dalmacia, donde vivió otra situación tensa entre el emperador de Oriente y la convivencia con los eslovenos. Durante una controversia (en la que él defendió la inmunidad eclesiástica), la población eslovena le mató a pedradas y por ello es honrado como mártir.

Desde su muerte fue tenido como mártir y comenzaron a atribuirsele milagros, como el nacimiento de una fuente en el lugar donde murió. Fue enterrado enla iglesia de San Benito Extramuros de Spalatro, que lo tmó como mártir. En el siglo XVII, para proteger las reqliquias del santo de las incursiones turcas, fueroin trasladadas a Santa Maria de Taurelis, hasta que en el 1676 volvieron a la primera iglesia. Hoy las reliquias se conservan en un reliquiario de la catedral de Split.

Pablo V concedió en 1613 una indulgencia a quien visitara la iglesia del santo el día de su festividad. El culto fue confirmado definitivamente en 1690 por Alejandro VIII, que lo proclamó copatrón de la archidiócesis (con San Domnio) y, en 1819, patrón de Cagli el 9 de febrero de 1819.

Estas dos ciudades Cagli y  Spalato lo tienen como patrono.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario