viernes, agosto 02, 2013

San Sereno de Marsella, Obispo

San Sereno de Marsella, Obispo
Agosto 2

Martirologio Romano: En Marsella, en la Provenza, de la Galia, san Sereno, obispo. Cuando el papa san Gregorio I Magno envió a san Agustín y sus compañeros a evangelizar Inglaterra, les dio hospitalidad, y mientras se dirigía a Roma, descansó piadosamente en el Señor en Biandrate, cerca de Vercelli. 606.

La noticia sobre la vida del obispo soleado, de la ciudad francesa de Marsella, se puede extraer de la rica colección de cartas del Papa Gregorio Magno, el Papa les envió cuatro cartas, de las cuales se puede obtener información útil para reconstruir la historia de la santa. Muy interesantes son las cartas de los 599 años a 600, con la que el Papa al obispo reafirma la legitimidad de la adoración de las imágenes sagradas, a las que se opone.

Es evidente que lo hizo destruir algunos de los iconos de la catedral, en el temor de que la veneración de que fueron objeto podría inmiscuirse en la idolatría, sobre todo por gente de la provenenti este, por razones comerciales, ya ha asistido a lo que entonces era uno de los los principales puertos del Mediterráneo.

En sus escritos, el santo Gregorio invitó a considerar la imagen y no tanto, no sólo como un objeto de veneración, sino más bien como una herramienta útil para la catequesis para los menos educados o analfabetos le resultaba difícil acercarse directamente al texto sagrado. Sigue siendo el mismo pontífice ya había recomendado a Sereno, en 596, la de Agustín Mónaco, enviado como un evangelista británico de la península, se quedó en su ciudad en el 601 todavía se hacen acerca de sus empleados. Nada más es posible hacer referencia a la referencia a la experiencia demostrada en la vida de San claro, mientras que los datos adicionales que se proporcionan por la tradición popular. Ella, por lo que acabamos de mencionar, se describe el santo viaje a Roma para reunirse con el Papa personalmente y aclarar su posición sobre la cuestión de divergencia motivo.

En el camino de vuelta, de repente cayó enfermo, murió cerca de Biandrate, centro agrícola de la llanura piamontesa de Novara y Vercelli. Su cuerpo fue colocado en un campo cerca del pueblo: el paso del tiempo ha perdido la memoria de la sepultura, y sólo en la Edad Media, sus reliquias fueron encontrados por un campesino mientras araba un campo. El descubrimiento milagroso causó un gran revuelo entre la población local, que tuvo lugar en los sagrados restos de la iglesia del pueblo dedicada a Santa Columba, donde todavía se conservan en una urna artística, donada en 1678 por el señor feudal Gerard de Silva, en una cripta elegante. Por desgracia, es difícil determinar cuánta confianza se puede atribuir a esta tradición cuando se considera en el contexto de una hagiografía crítica seria. En particular, es difícil entender por qué, si es que el santo había muerto en la localidad piamontesa, su cuerpo fue trasladado todavía a Marsella, su sede episcopal.

La motivación de la distancia entre los dos lugares no parece suficiente, sólo pensar, por ejemplo, el caso de San Germán de Auxerre, que murió en Ravena, pero establecido en la ciudad francesa de la que fue obispo. El ataúd, hizo un largo viaje a través de las llanuras, que dejó muchas huellas en la historia y las tradiciones de muchos centros. Y 'el resto como se demuestra en Marsella no había nunca un seguimiento de un antiguo culto, la veneración de las reliquias, o en fosas en el noveno obispo sólo a partir de 1730 la celebración se incluyó en el calendario diocesano, mientras que debe esperar hasta mediados del siglo XIX a la solicitud de una reliquia de la diócesis de Vercelli, que pertenece Biandrate. Ya Charles Baschurch, obispo de Novara 1593 a 1615, se ocupó de llevar a cabo la investigación para legitimar la peregrinación a la iglesia por los fieles de Novara baja Biandrate. No del todo claro es también el problema de la actitud iconoclasta y Sereno socio - cultural, que pudo haber dado.

El santo se conoce popularmente, por el nombre, para obtener el buen tiempo y una cosecha favorable, y su fiesta se celebra en Biandrate el primer domingo de agosto, mientras que en Marsella el 11 de ese mes. La iconografía del santo no es muy común y no plantea caracterizaciones particulares: él es, de hecho, por lo general se muestra en la figura de un obispo.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario