martes, agosto 06, 2013

Santa Anna Paleologina, (Giovanna de Saboya), Emperatriz bizantina

Santa Anna Paleologina, (Giovanna de Saboya), Emperatriz bizantina
Agosto 6


Saboya, 1306 - Salónica, 1365

Giovanna de Saboya, conocida como la emperatriz bizantina bajo el nombre de Paleologina Anna, hija del conde Amadeo V y María de Brabante, envió a dieciocho años en la corte de Constantinopla, en 1325 se convirtió en la esposa del Basileus Andrónico III Paleólogo, lo que representa el compromiso de la alianza entre Bizancio potentados y gibelinos en el norte de Italia. Para la ocasión, tuvo que convertirse a la fe ortodoxa, cambiando su nombre por Giovanna en Anna.

Vivía con su esposo acerca de dieciséis años, por lo que su padre en seis ocasiones y demostrando digno de su confianza. Cuando murió Andrónico, 15 de junio 1341, asumió la regencia para el heredero Juan V, comprometiéndose hasta 1347 en una lucha agotadora contra Juan Cantacuzeno para permitir la sucesión a su hijo. Este año, las dos partes llegaron a un acuerdo que prevé el gobierno conjunto de Juan VI Cantacuzeno y Juan V Paleólogo, Anna derrocamiento del poder. Pero no por esto la Emperatriz dejaría el escenario político. De izquierda a la cabeza de la ciudad de Tesalónica, en 1352 probablemente todavía trabajaba para el éxito del niño hasta la rendición de su rival en 1354. Su compromiso con la capital de Macedonia, acaba de salir de los graves efectos de la época zelote (1342-1350), le valió la admiración de los sabios bizantinos.

Nacido Emperatriz de América de los griegos, la adaptación de sus creencias a la razón de Estado, tuvo el agosto aprendido a apreciar la espiritualidad bizantina favoreciendo la doctrina de San Gregorio Palamas. Consciente de sus deberes imperiales, de lleno en la fe de sus súbditos, murió en el hábito de monje, en Tesalónica, como era la norma: "[...] nuestra Despoina, una monja llamada Anastasia nell'abito divina y de los ángeles, y los hechos y las palabras con toda tu alma, toda su vida luchó por la afirmación de las enseñanzas de los Apóstoles y los Padres de la Iglesia y para la eliminación perversa e impía herejía de Barlaam, Akindynos y sus seguidores. Para su memoria eterna.

" Así reza la ortodoxia Synodikon al aceptar el nombre de la santa Anna emperatriz, con la mención de sus méritos especiales en defensa de la verdadera fe. Paleologina Sant'Andronico III y Ana están siendo venerados como santos en el Monasterio de la Transfiguración, fundada por ellos. Su celebración conjunta se cumple el 06 de agosto.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario