Septiembre 7, 2025
El Santo Padre, León XIV, canoniza en la Plaza vaticana de San Pedro a los jóvenes Beatos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis. Prácticamente, todas las diócesis del mundo y todas las asociaciones juveniles católicas han organizado peregrinaciones a Roma para asistir a esta solemne y esperada ceremonia.
San Pier Giorgio Frassati: La primera década (1901-1911)
Pier Giorgio Frassati nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901, en el seno de una familia acomodada. Sus padres, Alfredo Frassati (fundador del diario La Stampa) y Adelaide Ametis (pintora), le proporcionaron una vida de privilegios materiales, pero la fe no era el centro de su hogar.
Desde muy niño, Pier Giorgio mostró una profunda e inusual piedad. A pesar de crecer en un ambiente familiar más bien liberal, él buscaba activamente una conexión con Dios. Obtuvo permiso para comulgar diariamente, una práctica poco común para la época, y se unió a grupos de devoción. Se cuenta que ya desde pequeño destacaba por su gran amor y preocupación por los pobres, a quienes ayudaba con lo que tenía a su alcance. Su primera comunión fue en 1910.
San Pier Giorgio Frassati: como beato, se celebraba el 4 de julio, día de su fallecimiento. Tampoco ha sido ratificado como fiesta litúrgica universal.
San Carlo Acutis: La primera década (1991-2001)
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra, aunque su familia se mudó a Milán, Italia, poco después. Sus padres, a diferencia de los de Pier Giorgio, no eran practicantes, pero Carlo desarrolló una devoción religiosa extraordinaria desde muy temprana edad.
Su madre relata que, a los 3 años, Carlo ya sentía un gran deseo de entrar a las iglesias para visitar a Jesús. A la edad de 7 años, recibió la Primera Comunión y a partir de ese momento, su vida de fe se intensificó notablemente. Asistía a misa y a la adoración eucarística todos los días, rezaba el rosario y leía las Sagradas Escrituras. Su vida espiritual, aunque intensa, era a la vez muy abierta y conectada con los demás.
Se le conocía por su inteligencia, su gran interés por la tecnología y su bondad con todos a su alrededor.
San Carlo Acutis: como beato, se celebraba el 12 de octubre, aniversario de su muerte. Es probable que se mantenga, pero aún no está confirmado como fiesta universal.
Que hermosa esperanza para los jóvenes que buscan a Nuestro Señor.
ResponderBorrarBendiciones