sábado, mayo 27, 2023

Madre Mary Wilhelmina Lancaster


El cuerpo preservado de una monja y fundadora católica negra atrae a cientos a la zona rural de Missouri

La Madre Mary Wilhelmina Lancaster, OSB, murió en 2019 y fue exhumada recientemente por sus Hermanas Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles.

Madre María Wilhelmina Lancaster, OSB. (Iglesia Católica de Santa Juana de Arco, Post Falls, Idaho/Facebook)

El cuerpo posiblemente incorrupto de una monja y fundadora afroamericana se ha convertido en la atracción de cientos de peregrinos en las últimas semanas, provocando rumores de una posible causa de santidad para la católica tradicionalista nacida en Missouri.



La Madre Mary Wilhelmina Lancaster, quien murió en 2019, fue exhumada esta primavera por sus Hermanas Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles , un grupo conocido en los últimos años por sus álbumes de canto más vendidos. Lancaster fundó el convento en Pensilvania después de dejar a las Oblatas Hermanas de la Providencia , una orden católica negra con sede en Baltimore. Originalmente fundado en Scranton, Pensilvania, en 1995, el convento benedictino ahora se encuentra en la zona rural de Gower, Misuri.



El cuerpo de Lancaster estaba siendo trasladado a la capilla del monasterio cerca de la fiesta de la Ascensión (cerca de la fecha de su muerte) cuando las hermanas descubrieron que estaba en impecables condiciones, aunque bajo una capa de moho debido a la condensación, según la Agencia Católica de Noticias .


Los rumores de un cuerpo incorrupto, una condición de preservación sobrenatural típicamente asociada con los santos canonizados, comenzaron a extenderse en la región circundante, y el furor en las redes sociales atrajo rápidamente a cientos de personas al convento para orar ante sus restos. Tal como están las cosas, Lancaster no tiene una causa abierta para la canonización, y aunque han circulado fotos llamativas de varias fuentes, las hermanas benedictinas han reconocido que, por motivos de seguridad después de la exhumación, cubrieron la cara y las manos de Lancaster con moldes de cera marrón.


Muchos cristianos orientales y occidentales históricamente han considerado la falta de descomposición a largo plazo con un cadáver como un marcador divino de santidad. El derecho canónico católico actualmente contiene varias prescripciones para la investigación de tal incorruptibilidad. Como tal, la Diócesis de Kansas City-St. Joseph reconoció el fenómeno con Lancaster y dijo que está investigando el asunto.


“La condición de los restos de la hermana Wilhelmina Lancaster comprensiblemente ha generado un interés generalizado y ha planteado preguntas importantes. Al mismo tiempo, es importante proteger la integridad de los restos mortales de la hermana Wilhelmina para permitir una investigación exhaustiva”, se lee en un comunicado de la cancillería publicado el 22 de mayo.


“Invito a todos los Fieles a continuar orando durante este tiempo de búsqueda por la voluntad de Dios en la vida de los Benedictinos de María, Reina de los Apóstoles; por todas las religiosas; y todos los bautizados en nuestra común vocación a la santidad, con esperanza y confianza en el Señor”.


Nacida como Mary Elizabeth Lancaster en 1924, la Madre María Guillermina del Santísimo Rosario (como se la conocía en la religión) se crió en St. Louis, Missouri, en medio de Jim Crow y el auge inicial de los afroamericanos que se unieron a la Iglesia Católica después de la Gran Migración.


Su pastor fue el famoso activista por la justicia racial, el padre William Markoe, SJ, y desde muy joven ella deseó ingresar a la vida religiosa.


Enfrentada con pocas opciones, dado que los afroamericanos estaban prohibidos en la mayoría de las órdenes religiosas, se animó a unirse a los Oblatos, uno de los varios conventos de negros activos en ese momento. Se unió en 1941 y permanecería en la comunidad durante más de 50 años, sirviendo como educadora, historiadora y música.


Después del Concilio Vaticano II y los cambios resultantes en muchas órdenes (incluida la suya), Lancaster comenzó a sentir un llamado a una vida espiritual más contemplativa ya una comunidad religiosa diferente. Al aliarse con la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, una rama ortodoxa de la Sociedad cismática de San Pío X, Lancaster se mudó a Pensilvania y comenzó una comunidad interracial dedicada a la Regla de San Benito y a las rúbricas anteriores al Vaticano II de la Oficio Divino y la Misa.


Invitadas a la Diócesis de KSCJ en 2005, sus hermanas benedictinas han residido desde entonces en la Abadía de Nuestra Señora de Éfeso en Gower, donde tomaron su nombre actual. El convento fue elevado a la categoría de abadía poco antes de la muerte de Lancaster, y su sucesora se convirtió en la primera abadesa benedictina de los Estados Unidos en recibir la bendición abacial según el rito tradicional.

En 2021, Catholic News Service señaló que las hermanas han tenido éxito en el reclutamiento de mujeres jóvenes para su orden eminentemente musical, que ha grabado una docena de álbumes como las Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles , cuatro de los cuales encabezaron las listas de Billboard Classical. En 2013, mientras Lancaster aún vivía, las hermanas ganaron el premio al Artista Clásico del Año de Billboard . En 2013, su LP "Angels and Saints at Ephesus" ingresó a la lista Billboard 200 en el puesto 127, y luego alcanzó ventas de 50,000 en dos años.


Las hermanas actualmente están construyendo un nuevo convento de $20 millones cuatro horas al sur de Gower, el Monasterio de San José en Ava, Missouri, en la Diócesis de Springfield-Cape Girardeau. La comunidad original continuará, mientras que algunos miembros se mudarán a la nueva ubicación. Los dos conventos colaboraron en el último álbum de la orden, “ Cristo Rey en Éfeso ”, que incluye un tema (“ Himno a Cristo Rey ”) basado en un poema escrito por Lancaster.

Según las hermanas, el cuerpo de Lancaster permanecerá en exhibición en Gower hasta el 29 de mayo, la fecha de su muerte, antes de ser envuelto en vidrio y colocado en la capilla del convento. Aunque la investigación aún no está completa, la líder actual en Gower, la Madre Abadesa Cecilia, cree que la condición del cuerpo de Lancaster es verdaderamente milagrosa.


“Creemos que es la primera mujer afroamericana en ser encontrada incorrupta”, dijo a CNA .

“Había esta sensación de que el Señor estaba haciendo esto. En este momento necesitamos esperanza. Lo necesitamos. Nuestro Señor lo sabe. Y ella era un testimonio de esperanza. y fe Y confía.”

=

Fuente: 

https://www.blackcatholicmessenger.com/mother-mary-wilhelmina-lancaster-incorrupt/

/

3 comentarios: