Santos Willibald y Walburga con un obispo de Eichstätt, por Lukas Cranach el Viejo, ca. 1510 |
Julio 7
Martirologio Romano: En Dryopolis (hoy Eichstätt), en Franconia, san Willibaldo, obispo, el cual, habiendo abrazado la vida monástica, recorrió como peregrino muchos santuarios y lugares santos con el fin de establecer en ellos la vida monástica, hasta que san Bonifacio le ordenó obispo de esta sede e hizo de él un valioso colaborador suyo en la evangelización de Germania, convirtiendo a Cristo muchos pueblos (787).
Martirologio Romano: En Dryopolis (hoy Eichstätt), en Franconia, san Willibaldo, obispo, el cual, habiendo abrazado la vida monástica, recorrió como peregrino muchos santuarios y lugares santos con el fin de establecer en ellos la vida monástica, hasta que san Bonifacio le ordenó obispo de esta sede e hizo de él un valioso colaborador suyo en la evangelización de Germania, convirtiendo a Cristo muchos pueblos (787).
Es a este caminante inglés que Montecassino debe su renacimiento espiritual, después de la destrucción encabezada por el longobardo Zottone en los años 580-81. Su familia lo puso en la escuela de los monjes de Waltham, dónde luego Villibaldo decide hacerse monje. Pero antes de hacer sus votos definitivos sale de de su celda y de Inglaterra: se va a Tierra Santa con un grupo de peregrinos, entre los que están su padre (que morirá en Lucca) y su hermano San Vinnibaldo. Permanece dos años en Roma, luego continua sin su hermano su viaje hacia Palestina, territorio que en aquel entonces estaba bajo dominio árabe. Los peregrinos cristianos eran generalmente bien acogidos, sin embargo, por tensiones políticas con el imperio de oriente, Villibaldo y los suyos caen en prisión: los consideran espías. Pero en cuanto se re-establece la paz son liberado, regresando a Roma en el 729, habían pasado siete años desde que su partida.
Pero
no vuelve a su patria.
El Papa Gregorio II (715 -731), lo envía en el 729 a Montecassino, dónde el tenaz bresciano Petronace ha reconstruido el monasterio. Ahora su misión será formar a los nuevos monjes, el lugar había sido abandonado en los tiempos de Zottone, cuando el abad Bonito los monjes buscaron estar seguros yendo a Roma, llevando consigo solamente la provisión de pan y el libro de la Regla. Ahora es un casi-monje de Inglaterra, quien no ha emitido todavía la “profesión” definitiva, quien tiene que reconstruir la comunidad siguiendo la ruta de la verdadera tradición y el estilo de vida enseñado por el Fundador. Esta obra le tomará diez años.
El Papa Gregorio II (715 -731), lo envía en el 729 a Montecassino, dónde el tenaz bresciano Petronace ha reconstruido el monasterio. Ahora su misión será formar a los nuevos monjes, el lugar había sido abandonado en los tiempos de Zottone, cuando el abad Bonito los monjes buscaron estar seguros yendo a Roma, llevando consigo solamente la provisión de pan y el libro de la Regla. Ahora es un casi-monje de Inglaterra, quien no ha emitido todavía la “profesión” definitiva, quien tiene que reconstruir la comunidad siguiendo la ruta de la verdadera tradición y el estilo de vida enseñado por el Fundador. Esta obra le tomará diez años.
De
regreso en Roma, hay un nuevo Papa, Gregorio III (731 -741) que le dice: “Hay
necesidad de ti para evangelizar a los alemanes”. Pronto, Villibaldo, parte
nuevamente, sintiendo que “su casa” está en cada parte de Europa. El enviado
pontificio en Alemania era Winfrido, quien al ser consagrado obispo optó por el
nombre de Bonifacio, quien era su pariente, y que cuenta entre sus colaboradores
a Vinnibaldo, está organizando en Baviera una estructura diocesana. En el año
740 Villibaldo es ordenado sacerdote, y después de un año es consagrado obispo
de
Eichstätt.
El
obispo Villibaldo construye su catedral, funda un monasterio y, por encargo de
Bonifacio, controla rigurosamente a todos. Empieza, lo que para él es una
experiencia nueva: la de predicador itinerante, delante de oyentes que sólo en
parte son cristianos. Esta obra la realizará hasta su muerte y lo have
excepcionalmente popular, ganando ya en vida fama de santidad, misma que se
transformará luego en culto espontáneo y duradero, con mucha antelación al
reconocimiento
canónico.
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Fuente: Santiebeati.it
Fuente: Santiebeati.it
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