Conmemoración de los santos Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, prosélito este último de Antioquía, que formaron parte de los siete elegidos por la multitud entre los discípulos, por considerarlos llenos de Espíritu y sabiduría, y a los cuales los apóstoles impusieron las manos para que se dedicaran a atender a los pobres.
San Nicanor |
Para solventar estas «distintas sensibilidades», los Doce -presionados,
según el propio relato aclara- deciden instituir una función específica dirigida
a «los helenistas». Es verdad que en principio parece que se van a dedicar a
funciones prácticas (servir a las mesas, atender a las viudas), distintas de las
que cumplen los Doce («la oración y el ministerio de la Palabra»), sin embargo,
lo poco que conocemos de la actuación de estos nuevos ministros nos indica que
ellos también se dedicaron al servicio de la Palabra. La verdad es que sólo lo
sabemos por Esteban y Felipe, porque de los otros cinco, que son los que
celebramos hoy, apenas si se ha conservado el nombre.
Esteban resultó el primer mártir de la Iglesia, el primer testigo de Cristo
muerto por la fe, y tiene su celebración especial el 26 de diciembre; Felipe
también destacó por su predicación (ver Hechos 8), y hay tradiciones asociadas a
su persona, aunque a veces se confundan, popularmente, con las del apóstol del
mismo nombre. De estos dos podemos deducir que el ministerio diaconal no resultó
ser sólo para servicios «prácticos», y ni siquiera se limitó a los «helenistas»,
sino que abarcó un amplio campo de predicación. Lamentablemennte, de los otros
cinco, de Prócoro, Nicanor, Timón,
Pármenas y Nicolás, los Hechos no nos cuentan nada, y las tradiciones
posteriores asociadas a sus nombres son muy poco confiables. De Nicolás, por
ejemplo, alguna tradición conservada por Clemente de Alejandría lo asocia a la
herejía de los «Nicolaítas» mencionada en Apocalipsis (cap 2), pero no parece
una relación acertada, y está claro que el Martirologio no se hace eco de ella,
al inscribirlo en el catálogo de santos. Prócoro es signado en la leyenda
posterior como obispo de Antioquía y mártir, aunque, lo mismo que para Nicolás,
son tradiciones más bien espurias. En realidad prácticamente todos tienen alguna
leyenda asociada a un supuesto martirio, pero esto no proviene de fuentes
históricas sino más bien de cierto consenso antiguo de suponer que si fueron
personajes prominentes de la primitiva comunidad debieron morir mártires.
La inscripción en esta fecha proviene de los sinaxarios bizantinos.
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Para la cuestión de los siete diáconos en relación con los Doce -hermoso
problema, digno de profundizarse- puede verse el comentario al pasaje de Hechos
6,1-6 en Comentario Bíblico San Jerónimo, como para comenzar, o con otros
enfoques, en la versión posterior de esa misma obra, Nuevo Comentario Bíblico
San Jerónimo, NT tomo I. En una perspectiva asequible y que ayuda a entender el
conjunto de la narración de Hechos, el cuaderno bíblico «Hechos de los
Apóstoles», nº 21, Verbo Divino. Más amplio en J.A FitzMyer, Hechos de los
Apóstoles.
Abel Della Costa - eltestigofiel.com
Abel Della Costa - eltestigofiel.com
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