Santos Clemente, Gorazdo, Nahum, Sabas y Angelario de Ochrida, Obispos
Julio 27
Julio 27
fecha en el calendario anterior: 17 de julio
†: s. IX/X - país: Macedonia
canonización: culto local
En Ochrida, en el Ilírico, san Clemente, obispo de Velica, insigne por su erudición y por sus conocimientos de las ciencias sagradas, que llevó la luz de la fe al pueblo búlgaro. Se conmemoran con él a los santos obispos Gorazdo, Nahum, Sabas y Angelario, continuadores en Bulgaria de la obra de los santos Cirilo y Metodio.
patronazgo: Clemente es patrono de Macedonia y de la ciudad de Ohrid (Ochrida)
Los búlgaros pertenecían probablemente a una raza
turania de Asia central, emparentada con la de los avaros y los hunos. Dicha
raza estableció un reino independiente (kanato), en el curso del siglo VII, en
la Bulgaria actual, donde subyugó a los pueblos ya establecidos, pero se mezcló
con ellos y adoptó la lengua eslava. Actualmente, los búlgaros se consideran
como un pueblo eslavo. Hacia el año 865, el rey búlgaro, Boris I, aceptó el
cristianismo de Constantinopla, sobre todo por razones políticas, y lo impuso a
sus súbditos. Ello reavivó la antigua querella entre Roma y Constantinopla
acerca de la jurisdicción patriarcal en la Iliria y los Balcanes. Boris atizó
aún más el fuego al fundar una Iglesia nacional, independiente de Roma y de
Constantinopla.
El año 869, el papa Adriano II nombró a san Metodio
arzobispo de Moravia y Panonia y extendió deliberadamente su jurisdicción hasta
las fronteras de Bulgaria. Según lo explicó más tarde cuidadosamente el Papa
Juan VIII a Boris, ello no significaba que la religión de Roma y de
Constantinopla fuesen diferentes, sino que su predecesor había hecho eso
teniendo en cuenta las tendencias cismáticas de los bizantinos. San Metodio no
dejó de preocuparse por los búlgaros, la mayoría de los cuales seguían siendo
paganos. Por esa razón, se considera a san Metodio y a su hermano san Cirilo
como los dos primeros de los «siete apóstoles de Bulgaria» (los restantes cinco
son los que hoy celebramos), aunque ninguno de los dos predicó jamás el
Evangelio a los
búlgaros.
Después de la muerte de san Metodio, la cruel y violenta
persecución que desataron Svatopluk y el arzobispo Wiching, obligó a huir de
Moravia a sus discípulos. Uno de ellos era san Gorzad, a quien san Metodio había
dejado por sucesor. No sabemos exactamente qué fue de él, pero, según la
tradición, predicó como misionero, y sus supuestas reliquias se conservan en
Beral (actualmente Albania). Boris recibió en Bulgaria a varios de los
discípulos de san Metodio, con la idea de aprovecharlos para sus planes. Eran
éstos san Clemente, san Nahúm, san Sabas y san Angelario, los cuales
evangelizaron a los búlgaros. Clemente, que era probablemente de origen eslavo y
había nacido en el sur de Macedonia, era el más distinguido del grupo; a él se
atribuye sobre todo el trabajo de evangelización y educación del pueblo. En la
época del khan Simeón, Clemente fue elegido obispo de Velitza, probablemente en
las cercanías de Okrida, donde fundó un monasterio. Más tarde, empezó a
considerársele como el fundador de la sede primacial, que tan importante sería
en la historia posterior, y como el primer obispo
eslavo.
Hay razones para atribuir a san Clemente ciertos
sermones eslavos que se conservan todavía, aunque tal vez algunos son simples
traducciones del griego; en todo caso, dichos sermones estaban dirigidos a un
grupo que acababa de convertirse al cristianismo. Clemente murió en Okrida el
año 916; su fiesta se celebra el 27 de julio. Según algunos, san Nahúm le
sucedió en el gobierno de la sede. Nahúm se había convertido gracias a la
predicación de Cirilo y Metodio en Moravia y los había acompañado en su viaje a
Roma y ayudado en la tarea de traducir los libros santos al eslavo. En Rusia y
Bulgaria se le venera como taumaturgo. El fracaso de la misión de san Cirilo y
san Metodio en Bulgaria les obligó a emigrar hacia el norte; sin embargo,
persistieron en su tarea, continuaron su obra y acabaron por implantar el
Evangelio en Bulgaria. La Iglesia ortodoxa búlgara los venera juntos el 17 de
julio e individualmente en la fecha de la muerte de cada uno. También lo hacen
así los católicos búlgaros del rito bizantino. En ruso y en búlgaro hay una
literatura muy abundante sobre san Clemente, llamado
Slovensky.
=
La biografía que hay en Migne, PG., vol. CXXVI,
1193-1240, es una versión griega, que data del siglo IX, de una biografía eslava
escrita por uno de los discípulos de san Clemente poco después de su muerte.
Véase M. Jugie, en Echos d'Orient, vol. XIII (1924), pp. 5 ss; F. Dvornik, Les
slaves, Byzance et Rome... (1926), pp. 312-318; S. Runciman, History of the
First Bulgarian Empire (1930) ; y el artículo de M. Kusseff, en Slavonic Review,
1949, pp. 193-215.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: eltestigofiel.com
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: eltestigofiel.com
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