viernes, mayo 29, 2015

San Cirilo de Capadocia, Niño y Mártir

San Cirilo de Capadocia, Niño y Mártir
Mayo 29

Transcribo lo que pone Teodorico Ruinart OSB, recopilador de santos y mártires:

"En Cesarea de Capadocia, un santo niño llamado Cirilo invocaba siempre el nombre de Jesucristo y, ni palabras, ni golpes, ni sus compañeros, ni su padre podían impedir que se declarase cristiano. El padre le arrojó de su casa y el juez le hizo traer. Procuró aturdirle con amenazas, que no le hicieron mella. Mudó de estilo, y le habló con blandura, pero el niño no hizo caso y respondió: 'Estas reprensiones me gustan, pues Dios me da fuerzas. El ser echado de mi casa me alegra, pues Dios me la da mayor y mejor. Soy pobre de buena gana, así gozaré de riquezas eternas. No temo una muerte buena, porque tendré vida mejor'.

Decía esto con gran valor, como inspirado de Dios. El juez mandó atarle públicamente, como que le llevaban al suplicio, previniendo que no le hicieran más que meterle miedo. Pero cuando supo que el niño ni había llegado a llorar, ni a temer el fuego, al que hacían como que iban a arrojarle, vuelve a llamarle el juez, y con agrados procura ganarle. Mas el niño se le queja de que haya revocado la orden de martirizarle y le asegura que sus deseos son de gozar luego de los bienes que Dios le tiene preparado. Los circunstantes lloraban al oírle y el les decía: 'Mas bien deberíais reíros, y con júbilo acompañarme al suplicio. No sabéis en que ciudad habitaré, ni cuales son mis esperanzas'. A este tenor se explicó hasta el mismo punto de la muerte, con asombro de todos los habitantes de Cesarea".

Ruinart, además, añade que fue decapitado en 259, así que lo que mencionas sobre la piedra circular ha de deberse a otro santo. Su primera mención data del siglo IV, en el Martirologio Siríaco a 3 de noviembre, junto a los mártires Germán, Teófilo y otros mártires de Cesarea, especificando que era un niño. El Martirologio pseudojeronimiano también los menciona en este día. Floro añade al grupo a Cesáreo y Vidal. Adón lo repite, pero añade que padecieron bajo Decio.
=
Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-"Las verdaderas actas de los mártires". TEODORICO RUINART. Tomo III. Madrid 1776.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario