viernes, junio 07, 2013

San Godescalco, Rey de los vándalos occidentales, y compañeros Mártires

San Godescalco, Rey de los vándalos occidentales, y compañeros Mártires
Junio 7

+ Lenzen, 07 de junio 1066
Hijo del duque Udo o Utone, todavía en los primeros años del emperador Conrado II gobernó el Obodrites y Vagri, Godescalco fue criado desde su nacimiento en la religión cristiana, primero en la familia, y luego en el monasterio de S. Miguel en Lüneburg. A la muerte de su padre, que fue asesinado a manos de un sajón, que quería vengar la tiranía y la crueldad de Udo, sin embargo, calificado por el cronista Adam de Bremen tan malo christianus Godescalco, sacrificando su venganza fe, abjuró el cristianismo y, poniéndose la cabeza de su pueblo, se unió a otros principios paganos para ir contra los sajones.

Él luchó mucho contra ellos con lo que en su destrucción de la tierra y la muerte, hasta que, cediendo al remordimiento y el dolor por tantas ruinas causó entregó al duque de Sajonia Bernard II, quien, después de haber sido mantenido cautivo durante algún tiempo, lo envió a Dinamarca. Hay poniéndose al servicio del rey Canuto II el Grande, fue con él para pelear en Inglaterra (ca. 1030), donde se comportó con valentía, haciendo admirado por su excelente calidad, es conquistar toda la estima y la consideración del Rey , de los cuales más tarde se casó con la bisnieta Syritha.

Después de la muerte de Canuto (1035) y su hijo Harold Hanfoot (1040), Godescalco regresó a su tierra natal, y se puso a un ejército con su pueblo, emprendió la conquista de otros pueblos esclavo (Obodrites, Polabian, Vagri, Liutizi, etc.), que pronto se entregó todo su señorío, convirtiéndose al mismo tiempo reconocer como su señor, incluso por la mayoría de los sajones. Con sus conquistas Godescalco logró formar en 1043 un amplio y bien organizado reino, para los que había entonces entre los eslavos más poderoso gobernante de él, como él escribió la mencionada Adam de Bremen.

Volviendo de nuevo al cristianismo desde el momento de su primera casa en Dinamarca, Godescalco favoreció enormemente la evangelización de los pueblos, mediante la construcción de muchas iglesias en sus dominios, y ordenar sacerdotes, siempre trabajando sin cesar por la conversión de sus súbditos aún idólatras. Para mantener a los demás, entonces el fervor de la fe cristiana, fundó los obispados de Oldenburg,

Mecklenburg y Ratzenburg, fundó muchos monasterios en varias otras ciudades y envió incluso en las regiones más distantes del vasto estado (que corresponden a la Pomerania moderno y Holstein) Ocupa el lugar de los misioneros, entre los que se distinguió por el celo apostólico Juan el escocés, que sólo bautizó a miles de paganos. Con estos misioneros viajaban con frecuencia la misma Godesalco, a veces haciendo de intérprete durante su predicación.

Un celo tan ardiente en favor de la difusión de la religión cristiana no podía conseguir el mejor premio de la corona del martirio, que Godescalco, el piadoso rey, rodeó el hecho 7 giug. 1066, cuando fue víctima de una violenta reacción pagana (interfectus este a Paganis) y fue asesinado por odio a la fe católica en Lenzen en el Elba, mientras estaba en la iglesia. Con él sufrió el mismo destino glorioso Ebbone el sacerdote (o Eppone), que fue incluso asesinado en el altar y muchos otros clérigos y laicos. Venerado como santo pronto, Godescalco tenía el culto público en muchas iglesias del norte de Europa; se celebra la fiesta de la giug 7., día memorial de su martirio.

=
Autor: Nicholas Del Re - santiebeati.it

No hay comentarios.:

Publicar un comentario