martes, junio 25, 2013

Santa Tigris o Tecla de Maurienne, Virgen

Santa Tigris o Tecla de Maurienne, Virgen
Junio 25

Martirologio Romano: En Maurienne, en Saboya, santa Tigris, virgen, que se dedicó a propagar allí el culto a san Juan, el Precursor. s. VI.

Natural de Valloires, aldea de Maurienne, en Saboya (Francia). Junto con su hermana Pigmenia peregrinó a Tierra Santa y en Alejandría de Egipto, tuvo contactos con varias experiencias de vida eremítica. De regreso a su tierra, no sólo importó la forma particular de vivir la vida en soledad entre los Alpes saboyanos, sino que también se trajo una preciosa reliquia: tres dedos de la mano de san Juan Bautista, que fueron el origen de la ciudad, la representación de una mano que bendice de plata sobre un fondo azul.

El antiguo borgo de Maurienne tomó así el nombre de Saint-Jean-de-Maurienne, y por el rey san Gontrán fue promovida al rango de obispado y fue la verdadera capital de lo que sería el primer feudo saboyardo. La catedral, además de custodiar esta preciosa reliquia, algunos siglos después fue la primera necrópolis que acogió los restos de los miembros de la Casa de Saboya.

Tigris, se hizo promotora del culto de san Juan Bautista en Saboya, vivió la vida eremítica, abandonando los pocos bienes terrenos que le quedaban. Parece que sólamente interrumpía su soledad para acercarse a Misa. No se sabe si vivió mucho, pero su existencia está históricamente probada.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario