martes, julio 16, 2013

Beata Aimée de Jesús de Gordon y seis compañeras, Religiosas Mártires

Beata Aimée de Jesús de Gordon y seis compañeras, Religiosas Mártires
Julio 16

†: 1794 - país: Francia
canonización: B: Pío XI 10 may 1925

En Orange, también en Francia, beatas Aimée de Jesús (María Rosa) de Gordon y otras seis religiosas, vírgenes y mártires, que durante la misma revolución fueron condenadas a muerte por haberse negado a renunciar a la vida religiosa y recibieron felizmente la palma del martirio. Sus nombres son: beatas María de Jesús (Margarita Teresa) Charansol, María Ana de San Joaquín Béguin-Royal, María Ana de San Miguel Doux, María Rosa de San Andrés Laye, Dorotea del Corazón de María y Magdalena del Santísimo Sacramento de Justamont.)

El día 16 de julio de 1794 en la plaza de Orange, Francia, fueron guillotinadas siete religiosas, que aquella misma mañana habían sido juzgadas y condenadas a muerte. Los jueces estimaron que las acusaciones contra ellas habían quedado probadas. Las acusaciones por las que la República francesa consideraba que aquellas religiosas no debían seguir viviendo sino que debían ser ejecutadas eran éstas: «Todas ellas han propagado sin cesar el más peligroso fanatismo, han predicado la intolerancia y la superstición más horrible, y, refractarias a la ley, han rehusado prestar el juramento que la ley les exige...». Fueron beatificadas por SS Pío XI el 10 de mayo de 1925 en el grupo de las 32 mártires de Orange.

María Rosa de Gordon, nacida en Mondragón el 29 de septiembre de 1733, ingresó en el monasterio de las Sacramentinas de Bolléne y al profesar tomó el nombre de sor Amada (Aimée) de Jesús. Tenía en el monasterio el cargo de asistente hasta su salida del mismo. Y cuando éste fue suprimido vivía con las hermanas en comunidad en una casa alquilada y en ella continuó con su cargo, sirviendo a las hermanas como una madre, sobre todo desde que se vieron privadas de la presencia de la M. De la Fare. Ellas las animaba y consolaba, intentando ser útil en todas las cosas. Había ingresado en el monasterio en 1751 y había llevado una vida verdaderamente ejemplar.

Margarita Teresa Charansol nació en Richerenches el 28 de febrero de 1758, y al profesar en el monasterio de las Sacramentinas de Bolléne tomó el nombre de sor María de Jesús. Al llegar la persecución se quedó con las hermanas y con ellas fue arrestada, y llevada a Orange.

María Ana Béguin-Royal nació en Vals-Sainte-Marie el año 1736, y había ingresado en el monasterio de Sacramentinas de Bolléne en calidad de hermana coadjutora y tomó el nombre de sor San Joaquín. Perseveró junto a las hermanas y con ellas fue arrestada y llevada a Orange.

María Ana Doux había nacido en Bolléne el 8 de abril de 1739 y había profesado en el monasterio de las Ursulinas de su ciudad natal con el nombre de sor San Miguel en calidad de hermana conversa. Al cerrarse el monasterio se quedó con sus hermanas y corrió su misma suerte.

María Rosa Laye nació en Bolléne el 26 de septiembre de 1928 e ingresó en el monasterio de Ursulinas de su ciudad en calidad de hermana conversa y tomó el nombre de sor San Andrés. Esta hermana durante su detención no dejó de suspirar por la gracia del martirio, aunque en su humildad se tenía por indigna de ella.

Dorotea Julia había nacido en Bolléne el 27 de mayo de 1743, e ingresó en el monasterio ursulino de Pernes donde profesó con el nombre de sor Corazón de María, y en el que fue superiora. Unida a sus hermanas fue arrestada y detenida con ellas. Tenía fama de santa.

Magdalena Francisca De Justamont había nacido en Bolléne el 26 de julio de 1754 y era hermana de la religiosa sor María de San Enrique martirizada el 12 de julio. Había profesado los votos religiosos en el monasterio cisterciense de Santa Catalina de Avignon con el nombre de sor Magdalena del Santísimo Sacramento. Expulsada de su monasterio por la Revolución se fue a Bolléne y allí se unió a las hermanas Ursulinas, de donde primero fue expulsada y luego arrestada y llevada a Orange.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: eltestigofiel.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario