domingo, julio 14, 2013

Beato Hroznata de Croznato, Mártir

Beato Hroznata de Croznato, Mártir
Julio 14

Martirologio Romano: En Stáry Kynsperk, lugar cercano a la ciudad de Egres, en Bohemia, República Checa, beato Hroznata, mártir, que, fallecidos su esposa y su hijo, dejó el palacio ducal e ingresó en el monasterio premostratense de Tepla, y por defender los derechos de este monasterio, fue hecho prisionero por unos malhechores, que lo dejaron morir de hambre (1217).

Etimológicamente: Hroznta = Nacido en la cruz, es de origen checho.
Hroznata provenía de una importante familia noble checa que poseía los ricos dominios en Bohemia Occidental. Nació muerto. Su desesperada madre llorando pidió a los cielos para que su hijo viviera, Dios atendió sus enfervorizados ruegos. En su infancia, dos veces más fue salvado de la muerte por milagro.

Por estar muy agradecido y luego de que murieran su esposa e hijo, dedicó su vida a Dios y fundó el monasterio en Tepla. Un día el abad le encargó a Hroznata que visitara las fincas de Tepla en Hrozne(tín. Eligió un acompañante para su viaje entre los monjes y salieron. Por el camino fueron los dos capturados por un salteador quien era además un enemigo jurado del monasterio.

El salteador les llevó a su castillo Kinsberg cerca de Cheb (hoy en día Starý Hrozn(atov) y pidió un cuantioso rescate al monasterio a cambio de la vida de Hroznata. Los monjes de Teplá hubieran podido reunir esta gran cantidad de dinero, pero Hroznata no le permitió al abad que pagara el rescate.

El salteador le torturó cruelmente. Hroznata falleció a causa de la tortura cruel el 14 de julio de 1217. Su acompañante empezó a urdir el plan de escape. Una noche, la celda de la prisión se llenó de luz clara y brillante y ante el prisionero apareció Hroznata vestido de hábito blanco. Hizo un gesto con la mano y las cadenas se soltaron y cayeron al suelo. La puerta de la cárcel se abrió y el prisionero pudo salir y volver sin obstáculos al monasterio.

El cuerpo de Hroznata fue luego transportado a Teplá y sepultado en la iglesia del monasterio. El abrumado salteador desapareció sin dejar huellas y nadie volvió a oír de él.

Por solicitud de la orden Premostratense y del arzobispo de Praga, el papa León XIII, el 16 de septiembre de 1897, confirmó el culto.

La fiesta litúrgica es al 14 de julio, es patrón de los injustamente perseguidos
=
Autor: Xavier Villalta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario