domingo, julio 21, 2013

Beato José Blanco Salgado, Salesiano Mártir

Beato José Blanco Salgado, Salesiano Mártir
Julio 21

Beatos José Limón Limón y José Blanco Salgado, Salesianos. Apenas desatada la persecución religiosa, el 19-VII-1936 los milicianos asaltaron el colegio salesiano de Morón de la Frontera (Sevilla), y arrestaron y maltrataron a los religiosos, que fueron liberados por la Guardia Civil; pero el 21-VII-1936 los milicianos arrestaron de nuevo y fusilaron a estos dos.

José Blanco nació en Souto-San Bartolomé (Orense) en 1892, hizo el noviciado en San José del Valle (Cádiz), y profesó como coadjutor en 1914. Fue un religioso humilde, piadoso, obediente.

También fue asesinado en Morón de la Frontera. Pero, ¿dónde estaba el Beato José Blanco, tras la descarga cerrada con que fueron recibidos al aparecer en la plaza del Ayuntamiento? No se halló entre los cuerpos diseminados por la plaza, ni ocupó un lugar en el camión que los condujo al cementerio, mientras sí lo ocuparon el director, el Beato José Limón, y don Rafael Infantes…

Según se sabe, el Beato José Delgado, gravemente herido, pudo huir. «Fue encontrado la tarde del 22…, -ya cadáver, con el pulmón derecho perforado por una bala de fusil-, tendido en el rellano del primer piso de la tienda “Eladio”, situada en la misma calle del fusilamiento. Quedaban en la barandilla las huellas de las manos teñidas en sangre… La puerta del piso había sido forzada con tal violencia, que había caído el montante. Parece que la muerte le sobrevino tras varios horas de total abandono”. Luego sería inhumado en una fosa común.

Había nacido en San Bartolomé de Ganade (Orense), 10-11-1892. Por una enfermedad incurable solo pudo entrar en los salesianos como coadjutor. Después de varios destinos pasó a Morón por primera vez en el delicado trienio 1930-1933 con “el cargo de responsable de la escuela salesiana... que, como seglar según la exigencia de la ley, le confiaron durante la República”, cargo que desempeñó como responsable de la finca en San José del Valle el curso 1933-1934, al final del cual torna a Morón, donde “sufriría el martirio”.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario