jueves, julio 04, 2013

Beato Juan de Vespignano, Laico

Beato Juan de Vespignano, Laico
Julio 4

†: s. XIII/ XIV - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío VII (?)

En Florencia, ciudad de la Toscana, beato Juan de Vespignano.

Acta Sanctorum del 4 de julio menciona conjuntamente a dos laicos florentinos contemporáneos, del siglo XIV, que se distinguieron por su caridad en vida, y milagros luego de su muerte: Barduccio y Juan de Vespignano. De estos, sólo el segundo ha quedado inscripto en el Martirologio Romano, posiblemente por contar con algún signo más de su existencia histórica y culto antiguo, muy difícil de constatar en los dos casos; muy pronto el templo en el que estaba enterrado Barduccio fue presa del fuego (1370). En cambio del beato Juan subsisten algunos, aunque muy escasos, datos.

La referencia sobre el beato es la «Chronici Florentini Italici scriptor Joannes Villanus», en al que el autor afirma que en el año 1331 vivieron en Florencia «duo boni & justi viri, vitæ & conversationis sanctæ, largarumque eleemosynarum, tametsi laici essent»: dos varones justos y buenos, de vida y palabra santas, de extensa limosna a pesar de ser laicos...»; quizás hoy nos pueda sorprender esta aclaración del final del párrafo, sin embargo en una época en que la vida religiosa era vista casi como camino ordinario para llegar a Dios, no es de extrañar que el autor se sorprenda de que un laico alcance las virtudes que normalmente se predicarían de un hermano consagrado.

Luego de su muerte, y a raíz de los milagros que se obraban sobre su tumba, fue trasladado al interior de la iglesia de San Pedro, donde tenía consagrado un altar; ese traslado se produjo en el domingo de la infraoctava de la solemnidad de los SS Pedro y Pablo, motivo por el cual la fecha del beato quedó establecida en la actual del 4 de julio, ya que la de muerte se desconoce. También el año presenta algunas dudas, y otra fuente, aunque indirecta, señala 1301, más que 1331.
=
Un santoral actual generalmente serio en sus datos, Patron Saints Index, indica que el culto del beato fue confirmado por el papa Pío VII, es decir, en los primeros años del siglo XIX; lamentablemente no menciona la fuente ni concreta el año de la bula correspondiente, y los Acta Sanctorum, escritos un siglo antes, desconocen el hecho, asi que dejo la referencia por lo que pudiera valer.

Ver Acta SS, tomo II, pág 168; sobre la confirmación de culto: Patron Saints Index.
Abel Della Costa - eltestigofiel.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario