lunes, julio 01, 2013

Beato Juan Nepomuceno Chrzan, Presbítero y Mártir

Beato Juan Nepomuceno Chrzan, Presbítero y Mártir
Julio 1

n.: 1885 - †: 1942 - país: Alemania
otras formas del nombre: Jan Nepomucen Chrzan
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999

Cerca de Munich, ciudad de Baviera, en Alemania, beato Juan Nepomuceno Chrzan, de nacionalidad polaca, presbítero y mártir, que, en tiempo de guerra, murió en el campo de concentración de Dachau por defender la fe ante sus perseguidores.

Nace en Gostyczyn, Polonia, el 25 de abril de 1885, hijo de un maestro rural. Terminado el bachillerato siente la vocación sacerdotal e ingresa en el seminario de Gniezno, siendo ordenado sacerdote el 30 de enero de 1910. Tras una experiencia pastoral como vicepárroco en tres parroquias, es nombrado párroco de Bieganowo, y en 1925 de Zerkow.

Junto a su actividad pastoral desarrolló también una intensa actividad social como miembro de la «Asociación de Amigos de la Ciencia» de Poznam y del «Consejo de Vigilancia» sobre la banca de Zerkow. Fue también visitador de las catequesis parroquiales y arcipreste.

Comenzada la guerra, empezó a padecer malos tratos por parte de los elementos nazis pero él decidió no abandonar la parroquia ni siquiera cuando el templo fue clausurado, y continuó diciendo misa en secreto. Arrestado el 6 de octubre de 1941, fue llevado al campo de concentración de Dachau. Aquí hubo de sufrir muchísimo, brillando su heroica paciencia, fortaleza y caridad, mientras ejercía su ministerio clandestinamente y oraba sin cansancio por la salvación de todos. Murió de agotamiento el 1 de julio de 1942. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: eltestigofiel.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario