jueves, julio 25, 2013

Beato Miguel Peiró Victorí, Mártir

Beato Miguel Peiró Victorí, Mártir

Julio 25

(1887-1936). Nació en Aiguafreda, provincia de Barcelona, diócesis de Vic; al morir su padre en 1894 ingresó en el colegio de huérfanos de Sant Juliá de Vilatorta (Barcelona), dirigido por los Padres de la Sagrada Familia.
Después se trasladó a residir con su madre en Roda de Ter (Barcelona). Trabajó en la fábrica de tejidos "Tecla Sala"; en 1913 esta misma propietaria le confió un puesto de responsabilidad en otra fábrica en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Contrajo matrimonio en 1915 con Francisca Ribes Roger. Ingresó en la orden seglar dominicana y colaboró en un círculo de obreros católicos vinculado a la misma; era aficionado al fútbol; entre sus hijos estaba fray José, estudiante dominico muerto a consecuencias de la persecución religiosa en 1938.

 El 24 de julio de 1936 se trasladó a Barcelona en busca de noticias sobre su hermano, el hoy beato mártir Ramón Peiró, O.P.; en el recorrido observó incendios y profanaciones de iglesias y casas religiosas; volvió a Hospitalet de Llobregat al atardecer profundamente apenado, rezó el rosario en familia y, apenas finalizado, hacia las 11 de la noche, lo apresaron en su propia vivienda; buscaban también a su hijo fray José. Se despidió de su esposa con estas palabras: "Hasta el cielo".
Poco después se oyeron unos disparos que le ocasionaron la muerte; tenía 49 años de edad: su mujer exigió que en el ataúd se colocara el crucifijo.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario