viernes, julio 19, 2013

Beato Pedro Crisci, Penitente

Beato Pedro Crisci, Penitente
Julio 19

Martirologio Romano: En Foligno, de la Umbría, beato Pedro Crisci, el cual, distribuidos todos sus bienes entre los pobres, se puso al servicio de la catedral y llevó vida humilde y penitente en la torre de las campanas. 1323.

Natural de Foligno. Hasta los 30 años había tenido una vida tempestuosa; decidió dejarlo todo: se vendió él mismo como esclavo, prometiendo dedicación absoluta a su patrón. El hombre que lo compró, lo dejó prácticamente libre y solamente le pidió que rezara por él, y lo hizo por toda la vida.

Su casa era la catedral de Foligno donde hacía trabajos de limpieza y vivía en el campanario. Su actitud trajo la atención de la Inquisición que le sometió dos veces a proceso y en las dos ocasiones fue declarado ortodoxo. Murió en Foligno con fama de santidad.

Aunque por la aprobación del culto y por la propia inscripción en el Martirologio le corresponde el título de beato, es común nombrarlo como santo, e incluso en una bula del 1400 emitida por el papa Bonifacio IX así lo nombra, aunque no ha sido nunca canonizado formalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario