miércoles, julio 03, 2013

San José Nguyên Dình Uyên, Catequista Mártir

San José Nguyên Dình Uyên, Catequista Mártir
Julio 3

Martirologio Romano: En la ciudad de Hung Yên, en Tonquín, san José Nguyen Dình Upen, catequista y mártir, que, en tiempo del emperador Minh Mang, fue encarcelado por odio a la fe cristiana, muriendo en la cárcel. (c. 1775 - 1838),

Nació en Nink-Cuong, Tonkin. Desde pequeño se educó en la casa misional de Tien-Chu. Fue catequista del padre Nanh, y cuando éste murió, pasó a ser catequista de san Domingo de Henares. Con él y con san Francisco Do Van (Hiem) Chieu realizó viajes misioneros, muchas veces peligrosos.

Cuando en 1838 se inició la persecución, se refugiaron en Kien-Lao, y para que los fieles de Tien-Chu no quedaran abandonados se los confió el prelado a José. Para entonces había sido admitido como Terciario Dominico. En 1838, fue arrestado por negarse a pisar la cruz, y fue llevado a la capital Nam-Dinh, donde se le apaleó para que dijera donde se encontraban Domingo de Henares y otro sacerdote. Guardó silencio y en la cárcel contrajo una fuerte disentería. Fue de nuevo apaleado, su cuerpo era una pura llaga. Por mucho que se intentó reanimarlo, murió de agotamiento. Su cuerpo fue enterrado en Tien-Chu.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario