viernes, julio 05, 2013

San Juan y Simeón de Egipto, Mártires

San Juan y Simeón de Egipto, Mártires
Julio 5

San Juan y San Simeón, mártires en Egipto. El Sinaxario Alejandrino celebra su memoria el 5 de julio. Las Actas de estos mártires son una colección de narraciones prodigiosas e inverosímiles. Desde su nacimiento, se dice, Juan fue objeto de los favores del cielo. Sus padres, Moisés y Elena, no tenían hijos. Moisés hizo un voto a San Juan Bautista y Dios le concedió un hijo, a quien llamaron Juan, que nació en Tsnmoulos, en el Bajo Egipto.
 
Durante su juventud, cuidó del rebaño, junto con Simeón. Ya entonces se distinguía por su caridad que se manifestaba en los milagros que hacía. El Obispo, conocedor de su inteligencia y de su familiaridad con las Escrituras, lo ordenó sacerdote, venciendo su resistencia. Algunos años después, Juan se retiró a un lugar solitario. Allí se le unió Simeón. La fama de Juan se propagó rápidamente y a él acudían gentes de todas las regiones para ser curados de sus enfermedades. Después de la curación del siervo de un oficial de la corte, su fama llegó hasta Antioquía. El emperador lo hizo llamar para que curara a su hija que se había tragado un dragón. Juan hizo el viaje, volando por el aire, y sanó a la hija del emperador.
 
Mientras tanto, el emperador había hecho prisionero a Nicodemo, hijo del rey de Persia, y lo encomendó al Arzobispo de Antioquía para que lo custodiase, pero éste se dejó corromper y le permitió escapar. Lleno de ira, el emperador dio muerte al Arzobispo y ordenó persegur a todos los cristianos. Deseosos de recibir la corona dl martirio, Juan y Simeón decidiron ir a Alejandría para confesar a Cristo delante del conde Armenio. Los interrogaron y sometieron a crueles tormentos y, finalmente, los condenaron a ser decapitados. El martirio tuvo lugar el 5 de julio. día en que se celebra su memoria, Julio de Aqfahs, que es quien da todas estas informaciones, recogió el cuerpo de los mártires y los llevó en barca a Tsenemoulos, donde se construyó una iglesia en su honor.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario