martes, julio 02, 2013

San Lidano de Sezze, Abad


San Lidano de Sezze, Abad
Julio 2


Martirologio Romano: En Sezze, en el Lacio, san Lídano, abad, fundador del monasterio de este lugar, que con sus monjes saneó las tierras circundantes, liberando de esa forma a sus habitantes de la fiebre palúdica. (1026-1118).

Nació en San Lidano Antena - su actual Civita d'Antino, en la diócesis de Sora - casi con toda seguridad en 1026, a nueve años fue recibido en el monasterio benedictino de Montecassino.
Los padres murieron y ahora su condominio de la ciudad, parte de la familia se vendieron los activos y el producto, con el consentimiento del Abad Richeri I, para la fundación de una comunidad monástica, al pie del Monte Antoniano, en el corazón de la Pontine pantanos, donde Lidano establece en 1046: incluyendo setenta y dos abad vivió durante años, la zona todavía conserva el nombre de San Cuarta Lidano.

Muere en el año 1118 y fue enterrado en la iglesia de su monasterio, donde su cuerpo permaneció hasta la destrucción de la basílica tuvo lugar durante la lucha entre Frederick II y el papado, cuando fue traducido en la catedral de Sezze deseo Obispo Drusino.


En 1312 la mayor de las campanas de la catedral, que todavía existe, se dedicó a la patrona, en 1473 el juez de la ciudad su compromiso hecho a donar cada dos años a los Canónigos de la Catedral, en honor de San Lidano una taza de Plata.

León X (1513-1521) confirmar el culto y la disciplina parte establecido por los estatutos de la ciudad. En 1606 llegó el reconocimiento de las reliquias: en ellos era un nuevo altar mayor, completado en 1672 por una galería de madera dorada, hecha de Grabador francés Jean Poiret, Nancy.

S. Carlo Porta siempre una reliquia de San Lidano y con ella, a petición expresa del Papa, bendijo los enfermos Clemente IX (1667-1669).

Pío VI (1775-1799) con el rescripto de la Sagrada Congregación de Ritos, 9 de abril de 1791 concedió la Ufficiatura sus actividades de promoción, traducción (junio 18) y solennit tránsito (2 de julio).

La mas antigua imagen de la patrona de Sezze contenida en un código de seg. XIV conservados en Archivo de la catedral capítulo, que narra la vida. La representación de la santa, libre de la modelo bizantino, la sospecha de la escuela de Giotto y Lidano presenta en túnicas blancas, con el libro de reglas en la mano derecha y la izquierda la pastoral. Se destaca por encima de la túnica el escapulario negro con una capucha que cubre su cabeza.

Razones imperiosas de devoción al santo, que aparece en los dos grabados en cobre por un anónimo de 1614 y una pintura por el danés Christian Zahrtmann, que retrata de forma impresionista de la procesión de San Lidano la ciudad Natal.


=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario