martes, julio 16, 2013

Santa Elvira o Erlwira de Ohren, Abadesa

Santa Elvira o Erlwira de Ohren, Abadesa
Julio 16

Etimológicamente significa “prudente consejera”, Viene de la lengua alemana.

Alguien, muy amante de la vida y profundamente creyente, decía a menudo:"Me alegro de cada instante que vivo".

Se le veía siempre con el rostro alegre repitiendo en su oración personal estas palabras: Jesús, mi alegría, mi esperanza y mi vida.

Un creyente que vive en esta dimensión, todo lo relativiza y sabe darle importancia cada día a lo que es fundamental.

Elvira celebra su santo en el mismo día que la Virgen del Carmen, devoción tan arraigada en España y en el mundo entero.

Elvira consagró su vida al Señor mediante los tres lazos imperecederos de la virginidad, la pobreza y la obediencia en el monasterio.

Su virtud resplandecía entre todas su hermanas. Por eso, apenas tuvieron ocasión, la eligieron abadesa o superiora del monasterio.

Fue una alegría para todas. Supo dirigir el monasterio con tanta prudencia, amabilidad y buen consejo, que las monjas y cuantas personas la trataban quedaban encantadas ante el atractivo de su santidad y la delicia de sus corazón virgen.

El monasterio en el que surgió su apostolado, brilló por sus dotes de atención a los pobres y sus cualidades para gobernarlo según las reglas.

El monasterio se llama D´Ohren, ya que está situado a la vera de la Renania alemana, fue construido en el siglo VII por Dagoberto I de Austrasia y San Modoaldo.
=
Autor: P. Felipe Santos
Santa Elvira (o Erlwira) de Ohren, abadesa (16 de julio), que vivió en el siglo XII y fue abadesa del monasterio benedictino de Ohren (más tarde llamado de Santa Irmina), cerca de Tréveris. La primera referencia como santa aparece a más de un siglo después de su muerte, en el breviario propio de la diócesis de Tréveris, pero esto es ya culto público que debe refrendar un culto propio del monasterio.

Este breviario tampoco da noticia extensa, solo dice que Elvira vivió entre los siglos XI y XII, fue abadesa y que fue incluida en el catálogo de las vírgenes. Esto último no aporta mucho, pues este monasterio tiene la particularidad de que casi todas sus abadesas son veneradas como santas, con un día propio y, además, el 16 de julio: "Todas las Santas Abadesas de Ohren", o sea, todas en común, unas más y otras menos santas.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario