jueves, julio 11, 2013

Santa Olga de Kiev, Emperatriz


Santa Olga de Kiev, Emperatriz
Julio 11


Martirologio Romano: En Kiev, ciudad de Rusia (ahora en Ucrania), santa Olga, abuela de san Vladimiro, la primera de la dinastía de los Ruriks que recibió el bautismo, en el que se le impuso el nombre de Helena, dejando su conversión abierto el camino para que el pueblo ruso abrazase el cristianismo. (879-969).
 
Se venera a Santa Olga junto con su nieto, San Vladimiro, como a las primicias del cristianismo en Rusia. El monje Jacobo, en la grandilocuencia caracterÍstica del siglo XI, los llama "nueva Elena y nuevo Constantino iguales a los Apóstoles". Tanto Olga como Vladimiro eran bárbaros y crueles antes de su conversión. El prÍncipe Igor de Kiev, esposo de la santa, murió asesinado. Para vengarlo, Olga mandó dar muerte a los asesinos en calderos de agua hirviente y acabó, por medio de la traición, con centenares de sus partidarios.

Según la tradición popular, Olga fue la primera persona que recibió el bautismo en Rusia, pero está probado que eso es falso. Se cree que el bautismo de Santa Olga tuvo lugar en Constantinopla, hacia el año 957. La santa representa en cierto sentido, el elemento germánico de la evangelización de Rusia, ya que alrededor del año 959 pidió al emperador Otón I que enviase misioneros "a la tierra de Kiev", pero la misión de San Adalberto de Nagdeburgo fracasó. La santa no consiguió que su hijo Svyatoslav se convirtiese al cristianismo. A las instancias de su madre, el príncipe respondía, no sin razón: "Si me convierto a una religión extranjera, mis súbditos se reirán de mi".

Santa Olga murió a edad muy avanzada, el año 969. Su fiesta figura en el calendario ruso, en el ucranio y en algunos otros.

=
El nombre “Olga” es la forma rusa del nombre escandinavo “Helga”, éste, a su vez, del norso, "santo", en su acepción cristiana (890?-969).

Reina. Originaria de Pskov, actualmente territorio de la Federación Rusia, llamada en esa época Rusland o país de los varegos. Sus padres pertenecieron a la nobleza, aunque no se conocen datos de su infancia, se sabe que era pagana. Contrae matrimonio —quizá en el año 903—, con Igor de Kiev, quien a la postre es monarca de ese imperio.

Por desgracia su marido es asesinado y ella, con valor, asume la regencia del país de 945 a 969, durante la minoría de edad de su hijo Sviatoslav I de Kiev.

Una vez enterada de la doctrina de Cristo y después de la adecuada preparación solicita ser bautizada en Constantinopla, hacia el año 945. Considerada como la primera soberana de los rusos convertida al cristianismo católico ortodoxo (del griego, orthos, "derecho", y doxa, "opinión", conforme al dogma católico); después del año 945, y de acuerdo con la tradición, Olga es la primera persona bautizada en Kiev, Ucrania, con el nombre cristiano de Elena (del griego, "antorcha", "la brillante, la resplandeciente").

Cuando se convierte al cristianismo se efectúan importantes ceremonias en Constantinopla, las que quedan escritas para la posteridad por el emperador Constantino VII (905-959) en su obra De ceremoniis. Al regresar a Kiev, solicita a Otón el Grande (912-973), emperador de Alemania, el envío de misioneros para convertir a sus súbditos, ya que aún practicaban sacrificios rituales a los falsos dioses.

Venerada en unión con su nieto san Vladimir o Vladimiro de Kiev, como los primeros cristianos de Ucrania. Sin embargo, no logra convertir a su citado hijo y es su nieto, el príncipe Vladimiro de Kiev, quien se ocupa de declarar el cristianismo religión de estado a partir de 987.

Muere en el año 969, y es la primera rusa declarada santa, en reconocimiento a la propagación del cristianismo que realizó en su patria. Sepultada en el templo de la Dormición de María, en su país, el cual después de varias reconstrucciones, es destruido en 1935.

También conocida como santa Elena o Helga de Kiev. Canonizada por Clemente II (1046-1047) en 1046.

Patrona de Basilea, Suiza e intercesora de conversos y viudas. Fija la fecha de su memoria anual el 11 de julio, en los acuerdos del Concilio local de Rusia en 1574.

Iconografía: con atavío regio, coronada, en su mano derecha la cruz ortodoxa (con dos travesaños), y en la izquierda porta el modelo de un templo, quizá el de la Dormición de María. Otros santos de la Iglesia Ortodoxa Católica Rusa, venerados en nuestro Calendario Litúrgico son san Sergio de Radonech, patrono de Rusia (titular del 25 de septiembre) y el citado Vladimir de Kiev (15 de julio).
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario