jueves, diciembre 12, 2013

San Simón Phan Dac Hoa, Médico Padre de Familia y Mártir

San Simón Phan Đắc Hòa, Médico Padre de Familia y Mártir

Diciembre 12


Martirologio Romano: En Huế, de Annam (Vietnam), san Simón Phan Đắc Hòa, mártir, quien, siendo médico, padre de familia y eximio por su caridad, durante el reinado del emperador Minh Mạng fue arrestado por haber dado ayuda a misioneros. Tras sufrir cárcel y flagelaciones, consumó el martirio por la decapitación.


San Simón Phan Đắc Hòa nació hacia el año 1790 en Mai-Vinh (Vietnam), en el seno de una familia pagana. Al quedar huérfano de padre, fue acogido por una familia cristiana del poblado de Nhu-Ly, donde recibió una sólida formación en la fe y fue bautizado a los doce años.


Dotado de gran inteligencia y espíritu de servicio, estudió medicina, profesión que ejerció con notable competencia y profundo sentido cristiano, siendo muy estimado por todos. Contrajo matrimonio y tuvo doce hijos, a quienes educó en la fe. Por su buena reputación y prestigio social llegó a ser jefe o alcalde de su aldea.



San Simón se distinguió por su extraordinaria caridad hacia los pobres y por su colaboración con la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, ayudando discretamente a los misioneros en tiempos de grave persecución. Durante el reinado del emperador Minh Mạng, y movido por la prudencia y el cuidado de su familia, evitaba alojar sacerdotes en su propia casa; sin embargo, en una ocasión fue sorprendido mientras buscaba refugio para el misionero padre Delamotte, motivo por el cual fue arrestado.


En prisión fue sometido a crueles tormentos y flagelaciones, con el fin de obligarlo a renegar de la fe cristiana. Su esposa y sus hijos acudieron a visitarlo, y un sacerdote logró llevarle la sagrada Comunión; no obstante, temiendo por la seguridad de los suyos, les rogó que no se expusieran más por él y pidió que dejaran de visitarlo.


En la soledad del cautiverio, san Simón se preparó espiritualmente para el martirio. El 12 de diciembre de 1840, al ser conducido al lugar de ejecución, se le insistió para que salvara la vida pisando el crucifijo, pero respondió con firmeza que no insistieran más, pues jamás se apartaría de la fe. Finalmente, tras nuevas torturas, fue decapitado por Cristo, sellando con su sangre su testimonio.


San Simón Phan Đắc Hòa es ejemplo luminoso de fidelidad heroica, de amor a la familia y de caridad cristiana vivida hasta el extremo.

===

Fuente: Vidas Santas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario