miércoles, enero 16, 2013

San Cosme de Jerusalén o Mayuma “el Méloda”, Obispo y Compositor de himnos Sagrados

San Cosme de Jerusalén o Mayuma “el Méloda”, Obispo y Compositor de himnos Sagrados

Enero 15 - 16

(Siglo VI) (706-760) Parece que era originario de Jerusalén; fue coetáneo de san Juan Damasceno. Tuvo un gran talento para la música y la armonía. Fue amigo y compañero de san Juan Damasceno, alguns hagiógrafos dicen que era su hermano, habiendo sido adoptado y criado, al ser huérfano por el padre de san Juan, Mansur.

Se dice que fue elegido obispo de Mayuma en el 743, cerca de Gaza, y luchó contra los iconoclastas.

La tradición de la Iglesia de Oriente y particularmente el Patriarcado de Jerusalén, tienen a este músico como uno de sus santos más famosos.

Se trata de un poeta muy dotado para la melodía armonizada con la musicalidad literaria de los himnos, de los que se le conocen un total de 173, y es uno de los más grandes mélodas de la Iglesia griega después de san Andrés de Creta, y además de los poemas de San Gregorio Nacianceno a los que puso música.

La belleza, realmente esplendorosa de la liturgia de oriente, se enriquece con unos sones que expresan, tan eficazmente como el Gregoriano o la polifonía clásica, la inmensa eficacia de la Gracia de Dios en el espíritu humano.

Las Iglesias de Grecia o de Rusia deben a San Cosme, bien apellidado "el Meloda", la acompasada grandeza de unos cantos cuya letra y música colaboran en la tarea que Dios se ha impuesto a sí mismo: acercarse al hombre.
Cuando Dios quiere avecinarse con el ser humano, busca repetidas veces la colaboración de los artistas, por eso al honrar la memoria de San Cosme, le rogamos que su divina melodía resuene en nosotros, para hacer de nuestra vida un canto al servicio de Dios, en la búsqueda de una humanidad nueva donde habite la justicia.
=
Por cierto, ni San Cosme ni yo concebimos una eucaristía dominical sin cantos: Dios lo merece y nosotros lo necesitamos. Amén.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario