sábado, enero 10, 2026

Santa Esmeralda Onishchenko de Nizhyn, Abadesa Ortodoxa Ucraniana

Santa Esmeralda Onishchenko de Nizhyn, Abadesa ortodoxa ucraniana, confesora de la fe del siglo XX

Enero 10

En el contexto de las durísimas persecuciones religiosas del siglo XX, la figura de Santa Esmeralda Onishchenko de Nizhyn resplandece como testimonio de fidelidad absoluta a Cristo, vivida en la obediencia monástica, el sufrimiento aceptado y la perseverancia en la fe hasta el final.


Infancia y vocación

Juliana Avraamovna Onishchenko nació el 2 de enero de 1858 en la localidad de Markovtsy (Ucrania), en el seno de una familia cosaca profundamente cristiana. Fue hija de Abrahán y María, padres de siete hijos.


Cuando Juliana tenía apenas siete años, falleció su padre, quedando la familia en una situación de extrema pobreza. Poco después, la niña enfermó gravemente, hasta el punto de que su madre, sin esperanza humana alguna, llegó a preparar su ataúd. Contra todo pronóstico, Juliana sanó, hecho que marcó profundamente su vida.


En 1863, su madre la ingresó en una escuela para niñas huérfanas en la ciudad de Nizhyn, donde recibió una formación sólida tanto humana como cristiana. Allí aprendió trabajos de artesanía y destacó por su aptitud para el canto litúrgico.


Vida monástica

En 1876, tras concluir sus estudios, ingresó como novicia en el monasterio Vvedensky, donde profesó los votos monásticos, recibiendo el nombre de Esmeralda. Desde sus primeros años se distinguió por su humildad, obediencia y profunda vida de oración.


Tras la muerte de la egumena Valentina en 1914, la comunidad eligió a la madre Esmeralda como nueva abadesa. Ella aceptó el cargo únicamente por obediencia, sin modificar en nada su vida austera: continuó realizando los trabajos más humildes y permaneció en su antigua celda, siendo ejemplo vivo de humildad evangélica.


Confesión de la fe bajo persecución

Durante la persecución bolchevique, en 1922, la madre Esmeralda fue arrestada durante una campaña organizada para confiscar los bienes de la Iglesia. En los interrogatorios se mantuvo serena, firme y sin renegar de su fe. Fue sometida a golpizas y torturas tan severas que los milicianos llegaron a darla por muerta y permitieron a las monjas recoger su cuerpo.


Al comprobar que seguía con vida, fue nuevamente encarcelada y, sin pruebas, condenada el 13 de mayo de 1922 a tres años de prisión. Tras cumplir la condena, regresó al monasterio y se dedicó a reparar los destrozos causados por la persecución.


En 1927, el monasterio Vvedensky fue definitivamente clausurado. Un grupo de unas ochenta monjas ancianas, sin recursos, fue acogido en el monasterio de San Jorge en Kozeletsk, entre ellas la madre Esmeralda.


En 1930, fue arrestada por segunda vez, acusada falsamente de agitación antisoviética. Las condiciones de reclusión, extremadamente insalubres, deterioraron gravemente su salud, aunque finalmente fue liberada por falta de pruebas. Desde entonces vivió con algunas hermanas en Kozeletsk, manteniendo fielmente la regla monástica.


Últimos años

En 1941, pudo regresar a su antiguo monasterio, que encontró completamente destruido. Con incansable espíritu, inició su reconstrucción comenzando por la iglesia principal. Dieciocho monjas se reunieron en torno a ella y, junto con el arcipreste Basilio Bugaevsky, reanudaron la vida litúrgica tras levantar un nuevo iconostasio.


Dos años más tarde, el monasterio fue nuevamente cerrado y la madre Esmeralda se trasladó a Chernigov. Consciente de su próximo tránsito, pidió ser sepultada en el cementerio del monasterio Vvedensky.


Muerte y glorificación

La madre Esmeralda murió santamente el 10 de enero de 1945. Sus monjas la enterraron a poca profundidad, convencidas de que algún día su cuerpo podría ser exhumado.


En 1969, al decidir las autoridades la clausura del cementerio del monasterio, su ataúd fue exhumado y se comprobó con asombro que su cuerpo permanecía incorrupto, confirmando la santidad de su vida.


El 8 de mayo de 2012, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana la glorificó solemnemente como santa. El 8 de mayo de 2014, sus reliquias fueron trasladadas al monasterio Vvedensky, donde actualmente se veneran.

===

Fuente: Vidas Santas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario