viernes, junio 21, 2013

Beato Jacobo Morelle Dupas, Presbítero y Mártir

Beato Jacobo Morelle Dupas, Presbítero y Mártir
Junio 21

n.: 1754 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995

En una nave anclada frente al puerto de Rochefort, en Francia, beato Jacobo Morelle Dupas, presbítero y mártir, que, severo para sí mismo y dulce para con los demás, durante la Revolución Francesa fue encarcelado por ser párroco en el territorio de Poitiers y falleció finalmente de hambre.
Jacques Morelle Dupas nació el 10 de noviembre de 1754 en Ruffec, diócesis entonces de Poitiers. Ordenado sacerdote, fue destinado como vicario a su parroquia natal, donde ejerció el ministerio pacíficamente hasta que llegó la hora de la Revolución. Igual que su párroco, prestó el juramento de acatamiento a la constitución civil del clero, pero no sin declarar que entendía que la Asamblea no se había metido en el terreno estrictamente espiritual y que de todos modos quería seguir file a la Iglesia.

Esta prestación del Juramento le permitió seguir en la parroquia, pero su manifiesta fidelidad a la Iglesia le trajo problemas y terminó por ser arrestado y llevado a la cárcel de la Visitación en Poitiers. En marzo de 1794 es sentenciado a la deportación y en abril llevado a Rochefort, donde después de ser registrado es embarcado primero en Le Borée, pasando seguidamente a Les Deux Associés donde murió, debido a las privaciones y miserias, el 21 de junio de 1794. Era un sacerdote digno, serio y duro consigo mismo pero lleno de caridad hacia los demás, modesto y honesto. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios.:

Publicar un comentario