lunes, junio 03, 2013

San Anatolio Kiriggwajjo, Mártir de Uganda

San Anatolio Kiriggwajjo, Mártir de Uganda
Junio 3

Miembro de la tribu Bunioro, fue apresado y conducido como esclavo a la corte, donde fue paje del Muetsa y más tarde de su hijo Mwanga.

Anatolio pertenecía al clan Basita (Kiwere). Era más bien pequeño y poseía un carácter delicado, tímido y amable. Fue amigo incondicional de Carlos Lwanga, cuyas órdenes acató siempre fielmente. Así aprendió la religión cristiana.

Fue bautizado el 17 de noviembre de 1885, dos días después de la muerte de Mukasa. Kirigwajjo fue siempre un cristiano ejemplar y ejerció de catequista después de la marcha de los misioneros.

Mwanga le ofreció un puesto de responsabilidad pero rehusó el asceso del rey porque había comprendido que los cargos de la corte constituían un peligro para su salvación. El rey consideró el rechazo como una ofensa personal y murmuró: "Estos cristianos rechazan hasta las dignidades que les quiero dar".

Fue condenado el 26 de mayo de 1886. En Namugongo, compartió su prisión con Santiago Buzabaliawo, cerca de la cabaña que ocupaban Gyavira y Mugagga. Fue quemado vivo el 3 de junio, cuando tenía veinte años.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario