viernes, junio 21, 2013

San Demetria de Roma, Virgen y Mártir

San Demetria de Roma, Virgen y Mártir
Junio 21

Santa Demetria, mártir romana, (363) la tradición dice que la hija de San Flaviano (22 de diciembre) y Santa Dafrosa de Roma (4 de enero) y la hermana de Santa Bibiana (2 de diciembre).
 
Hoy en día, todos sólo el último de la familia sigue siendo mencionado por el Martirologio Romano.

Demetria vivió en Roma en el siglo IV, en la época del emperador Juliano el Apóstata, que habría condenado a su familia a la muerte.
 
En la "Passio Sanctae Bibianae", que data del siglo VII, se dice que el gobernador Aproniano, habiendo dado muerte en los cónyuges Flavios y Dafrosa, y puede entonces tomar posesión de sus bienes, trató de forzar la apostasía también de sus dos hijas pequeñas .

Demetria murió encerrado en la cárcel o, según otras fuentes, asustados por la visión del emperador, antes de sufrir el martirio. Sin embargo, su hermana Bibiana sufrió el martirio cruel. Esta versión hecho sirve como justificación para la veneración de los santos en dos fechas distintas.

Sin embargo, se afirma en varios informes hagiográficos que el "dies natalis" de Deméter se informó en días diferentes, incluyendo el 21 de junio. El cuerpo de San Demetria recibió sepultura en la tumba de los padres y su hermana, cerca de su casa en el Esquilino, donde, por orden del papa Simplicio, se erigió una capilla y más tarde la basílica actual.

Las reliquias de San Flaviano tomaron diferente camino y ahora se veneran en la ciudad de Montefiascone, Lazio. Los cuerpos de Dafrosa y Demetria y Bibiana hijas fueron encontrados en 1624 y dos años más tarde colocaron en tres santuarios, y el Papa Urbano VIII.

Sus santos restos aún se encuentran en el sarcófago de Constantino en alabastro oriental, bajo el altar mayor de la iglesia de Santa Bibiana. Parte de las reliquias de San Dafrosa se mantiene en la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor, donde su fiesta se celebra el 4 de enero.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario