jueves, junio 06, 2013

San Eustorgio II de Milán, Obispo

San Eustorgio II de Milán, Obispo
Junio 6

Martirologio Romano: En Milán, en la provincia de Liguria, san Eustorgio II, obispo, que conocido por su piedad, justicia y demás virtudes propias de un pastor, edificó un magnífico baptisterio.  M. 518.

Era un presbítero romano que fue elegido el XXIVº obispo de Milán en el 512; gastó grandes sumas de dinero para rescatar a muchos miembros de su grey apresados por los bárbaros.

Fue amigo sincero del rey Teodorico, que lo elogió como “fuerte custodio de la disciplina eclesiástica”. Había entre ellos una confianza recíproca: cuando el obispo de Aosta fue acusado falsamente por algunos miembros del clero de traición, Teodorico pidió a Eustorgio que restableciera al obispo inocente en su diócesis y que decidiera el justo castigo para los eclesiásticos perjuros: ciertamente Eustorgio actuó con justicia y misericordia.

Viceversa, Teodorico se empeñó en ayudar a Eustorgio en defender los bienes de la Iglesia milanesa en Sicilia, porque servían para dar de comer a miles de pobres, que se encargaba la iglesia ambrosiana. Una confirmación nos viene de san Avito, obispo de Vienne, que alabó a Eustorgio por su generosidad hacia los italos prisioneros por Gondebaldo, rey de los burgundios. Sus restos reposan en la iglesia de San Sixto en San Lorenzo en Milán.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario