jueves, junio 20, 2013

San Lucano (Lugano) de Sabiona, Obispo

San Lucano (Lugano) de Sabiona, Obispo
Junio 20

s. V. Se le conoce como “el apóstol de los Dolomitas” y en estas montañas varias localidades llevan su nombre y varias iglesias le han sido dedicadas.

Parece que fue obispo de Sabiona (hoy Chiusa, a 10 kms de Bressanone, donde más tarde fue trasladada la sede episcopal) y durante una carestía permitió a sus fieles el uso de lacteos en Cuaresma. Denunciado por ésto al papa san Celestino I, marchó a Roma a excusarse; los milagros que lo acompañaron durante el viaje y en su estancia en la ciudad, valieron más que cualquier escusa.

A su regreso, sus enemigos (los arrianos?) le obligaron a dejar de nuevo la sede. Se retiró a vivir vida eremítica en el valle de Fiemme, donde hay una aldea y una ermita dedicadas a él. No sintiendose seguro en este lugar, se traslado en lo que hoy se llama valle de San Lugano, se refugió en una caverna, el “Col de San Lugano”, de donde sólo se alejaba para evangelizar y curar espiritualmente a las gentes de la zona.

En una de estas misiones conoció en Listolade a Avazia o Vaza, la cual, obtenido el permiso del marido, se retiró a vivir vida eremítica bajo la dirección del santo. Aunque esto parece que esto pertenece a la leyenza porque Vaza vivió cinco siglos después. Ahora las leyendas comenzaron a florecer sobre los lugares que toman el nombre del santo. Está enterrado en Belluno.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario