jueves, junio 20, 2013

San Metodio de Olimpo, Obispo y Mártir

San Metodio de Olimpo, Obispo y Mártir
Junio 20

Martirologio Romano: Conmemoración de san Metodio, obispo de Olimpo y mártir, que escribió varios libros en estilo conciso y elegante, y al final de la persecución bajo Diocleciano fue coronado por el martirio. M. 311.

Obispo de Olimpo (Licia) y de Tiro (Fenicia); se supone que murió mártir en Eubea, Calcidia, durante la persecución de Diocleciano; actualmente se le conoce como un famoso escritor eclesiástico, que se formó en la tradición exegética de Orígenes, como muestran sus escritos, pero no aceptó la teoría de la sucesión indefinida de los mundos, la preexistencia de las almas y su interpretación de la resurrección de la carne. Aceptó en cambio, la tipología, la ascética y la mística, interpretando la historia sagrada como una revelación progresiva.

Este mensaje lo expuso en sus obras exegéticas conservadas sólo en pocos fragmentos (por ejemplo, Sobre el Levítico y Proverbios). En los escritos conservados encontramos una antropología totalizante: la resurrección del justo será a imagen de Cristo resucitado, con un cuerpo glorioso idéntico al cuerpo mortal; la libertad fue dada al hombre para pudiera merecer con sus acciones (Sobre la Resurrección, Sobre el libre albedrío, Sobre la vida y la conducta razonable).

La única obra que conocemos en el original griego es el Simposio o Sobre la virginidad.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario