domingo, junio 16, 2013

San Palerio de Telese, Obispo

San Palerio de Telese, Obispo

Junio 16

s. IX. Junto con Equicio. Los dos santos están ligados a los orígenes de la diócesis de Telese y de sus primeros obispos. Palerio era obispo de Telese y Equicio su diácono.

La única certeza es una lápida que testifica la revelación divina de la presencia de los santos cuerpos y de su sepultura en San Martino Valle Caudina, consagrado por el obispo Guillermo de Avellino en 1167.

Palerio fue obispo de Telesia o Telese en el siglo IX, periodo en el que la ciudad sufrió distintas desgracias. Entre el 846 y 847 la ciudad sufrió duramente las invasiones sarracenas. Luego el feroz condotiero Massar, después de obligar a Telese a capitular a causa que les quitó el agua, devastó las murallas y destruyó gran parte de la ciudad. A esta primera destrucción se añade el terremoto del año 848 que destruyó los pueblos de Sannio.

Según la tradición el obispo Palerio huyó de Telese y se refugió en las montañas irpinas y por tanto en San Martino Valle Caudina es donde todavía existe el culto al santo.

Actualmente las reliquias de los santos son veneradas en la Iglesia metropolitana de Benevento y en la catedral de Telese. La Sagrada Congregación para el Culto dispone para la diócesis de Telese que la festividad de san Equicio se celebre el 18 de Junio y la de san Palerio el 16 de Junio.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario