viernes, junio 14, 2013

Santa Teopista de Monsampolo, Virgen y Mártir

Santa Teopista de Monsampolo, Virgen y Mártir
Junio 14


"La Confianza en Dios" o "Temerosa de Dios"
Virgen y Mártir de las catacumbas, patrona de Monsampolo del Tronto (Italia).

En los primeros años de la propagación del culto cristiano a ser seguidores de las enseñanzas de Jesús y difundir su palabra era la más peligrosa y valiente que un hombre puede hacer. Varios emperadores romanos, como Nerón (de 54-68), Valeriano (en 257-260) y Diocleciano (286-305 in), ordenó la sangrienta persecución de los fieles que se reunieron en las catacumbas y celebró la Santa Misa.

Los emperadores vano imponer la pena de muerte a aquellos que se atrevieron a predicar a los demás el principio de igualdad del cristianismo, condenó el culto y sus partidarios, la pena de muerte.

Entre los muchos que sufrieron la persecución y el martirio, por no haber renunciado a la verdadera fe no había una chica llamada Teopista (que, desde el griego, que significa "confianza en Dios"), cuyas reliquias son veneradas en la iglesia de María SS.ma Asunción Monsampolo del Tronto.
Esta chica que conocemos muy poco. Probablemente pertenecía a una familia patricia, fue probablemente bien parecido y, antes de convertirse al cristianismo, tal vez su único deseo era contratar a un ventajoso matrimonio y criar una familia, sin embargo, fue su elección para convertirse en una virgen consagrada en Dios.
 
En los primeros años del cristianismo, esto significó dejar atrás la boda, donar todos sus bienes a los pobres reciben del obispo y un velo que le hizo simbólicamente similares a los novicios actual.
Como sucedió en el mismo período de santa Inés, la pobre muchacha se informó, tal vez por un amante rechazado, y fue arrestado más tarde y torturado con el fin de obligarlo a renunciar a su fe. Pero a pesar de la brutalidad que no se debe infligir así imaginar, y que, como las dictadas y miles de creyentes en esos años en la zona de Roma, Teopista se negó, sabiendo que para que la reunión fue: fue condenado a muerte.

Su condena incluía una "caridad" espada, para separar la cabeza del cuello, es decir, la ejecución reservados para los ciudadanos romanos que, por respeto, se salvaron de la crucifixión, reservada para los extranjeros, como Jesús, o ser comido por animales salvajes en los circos para entretener a las multitudes. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Priscila, una de las más antiguas de Roma en 260 dC durante el reinado de Valeriano. En 1665, el Siervo de Dios Don Giovanni Battista Corradi, originalmente Monsampolo, preguntó el entonces Papa Alejandro VII a ser capaces de traducir el cuerpo del santo en la iglesia de su ciudad natal y todavía está guardado y venerado por el pueblo. Santa Teopista es el patrón de la cosecha y la cosecha de cada año y en junio un festival y una exposición muy popular en su honor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario