domingo, junio 09, 2013

Venerable Marina de Escobar Montaña, Virgen Fundadora

 Venerable Marina de Escobar Montaña, Virgen Fundadora
Junio 9

Marina de Escobar Montaña (Valladolid, 8 de febrero de 1554-ibidem, 9 de junio de 1633) fue una religiosa y mística española, declarada «venerable» por la Iglesia católica y fundadora de la rama hispana de la Orden Brigidina en la que, sin embargo, no llegó a ingresar, puesto que su primer monasterio se abrió en Valladolid cinco años después de su muerte.

Fue el instrumento escogido por Dios para instaurar la Orden de Santa Brígida en España durante el siglo XVI, de donde en 1743 saldría la primera fundación hacia México (Nueva España).

Ocurrió en la ciudad de Valladolid, España, en la primera mitad del siglo XVII. Y ello debido a una gran mujer de acendrada virtud y de una vida de alta mística, de la que Dios se sirvió para introducir la Orden Brigidina en España. Ella va a ser la introductora de la Orden en ese país.

En ciertos puntos la vida de Brígida y Marina se funden. Ambas amaron apasionadamente la Pasión de nuestro Señor y a la Madre de Dios. Su vida estuvo marcada por el sello de la Cruz y del sacrificio. Un intenso amor por la Iglesia las distingue de los demás santos de la época.

Su carisma podría sintetizarse en tres palabras: contemplación, adoración, reparación. Inspirada por Dios trajo a tierras de Castilla la Orden de Santa Brígida y fundó la primera comunidad de Brígidas en España.

El 10 de noviembre de 1629, el Papa Urbano VIII daba su beneplácito con carácter oficial a esta fundación por medio del Breve Apostólico "Ex incumbentis nobis" de esa misma fecha. La comunidad empieza a funcionar en el año de 1663. A partir de aquí, y a impulso de Marina de Escobar, se suceden las restantes fundaciones en España.

Marina de Escobar, virgen, que después de haber vivido en la tierra como un ángel, sin haber cometido un solo pecado mortal, fue a recibir la recompensa de sus virtudes en el cielo, Valladolid. 1633.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario