sábado, julio 06, 2013

Beato Agustín José Desgardin, Monje Cisterciense y Mártir

Beato Agustín José Desgardin, Monje Cisterciense y Mártir
Julio 6

Martirologio Romano: Frente a la costa de Rochefort, en Francia, beato Agustín José (Elías) Desgardin, monje cisterciense y mártir, el cual, durante la Revolución Francesa, por odio a la religión fue sacado de su monasterio de Sept-Fonts y encerrado en una vieja nave, en la que se entregó al cuidado de sus compañeros enfermos, muriendo al enfermar también él. (1750-1794).

Las horas más oscuras de la revolución francesa para los sacerdotes y religiosos, considerados enemigos del pueblo, fueron rápidamente arrestados y amontonados en las cárceles de distintos departamentos, antes de ser conducidos -amenudo a marchas forzadas- hacia la costa, para ser deportados. Esta deportación para la Guayana para muchos de ellos no llegará nunca.

En la primavera de 1794 habitaban en las fortificaciones de la Gironda o en las naves negreras, sobre todo en la "Deux Associés"  y en la "Washington", ancladas en la rada de la isla de Aix, cercana a Rochefort. Sobre estas naves, “los pontones”, las condiciones de vida eran tales que, en pocos meses dos tercios de los deportados encontraron la muerte: 547 muertos sobre 829. El gentío excesivo, las fumigaciones matutinas que envenenaban las bodegas en vez de purificarlas, la comida malsana e insuficiente y el tormento de los piojos hicieron de los pontones un verdadero infierno.

El golpe de estado del 9 Termidor dulcificará un poco aquello que se llamará “la guillotina seca”. Sobre la isla Madame se levantó un hospital de tiendas, donde murieron numerosos prisioneros.

Fray Elías Desgardin, monje cisterciense y enfermero, expulsado del monasterio cisterciense de las Siete Fuentes durante la persecución religiosa, se trasladó con comunidad a Montluçon. El rechazo a prestar juramento constitucional causó la dispersión de los frailes.

Fray Elías fue arrestado, encerrado en Moulins y conducido a Rochefort con el tercer convoy de deportados. Detenido sobre la nave con “Deux Associés”, se prodigó en la curación de los enfermos, fue amado y admirado por todos. Contagiado, murió con 44 años, mártir de la caridad y fue sepultado en la isla de Aix.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario