sábado, julio 06, 2013

Beato Tomás Alfield, Presbítero y Mártir

Beato Tomás Alfield, Presbítero y Mártir
Julio 6

Martirologio Romano: En Londres, beato Tomás Alfield, presbítero y mártir, que al ser torturado abjuró de la fe católica y, pese a ello, fue expulsado de Inglaterra, pero después, arrepentido, volvió a ese país y, reinando Isabel I, fue ahorcado en el patíbulo de Tyburn por haber divulgado una Apología en favor de los católicos.  (c.1540 - 1584).

Nació en Glucester, en el seno de una familia anglicana. Estudió en Eton y Cambridge; era professor del colegio de Saint John’s de Cambridge cuando se convirtió a la iglesia católica. Como consecuencia tuvo que dejar su cátedra. Marchó al extranjero para ordenarse sacerdote en Douai (1576) y Reims, donde recibió la ordenación en el 1581.

Regresó a Inglaterra; fue arrestado en 1582, y encarcelado en la Torre de Londres donde fue sometido a crueles torturas, y para librarse de ellas, abjuró del catolicismo y prometió volver a la fe anglicana. Pero en cuanto estuvo libre su conciencia lamentó su debilidad y volvió a Reims para solicitar su reingreso en el catolicismo y su perdón. Obtuvo ambas cosas e incluso se le permitió volver a la misión inglesa.

Ya en Inglaterra fue un gran propagador del libro del cardenal Allen True and Modest Defence, con el que el fundador del colegio de Douai quería refutar la obra de Surgley Execution of Justice, en la que negaba el carácter de mártires a los misioneros ejecutados, asegurando que eran simplemente traidores. Junto con él difundió también el libros Tomás Webley, que sería ejecutado con él.

Localizado de nuevo y arrestado, esta vez resistió la tortura, defendiendo brillantemente su causa y el libro de Allen ante el tribunal y por esto fue ahorcado y descuartizado en Tyburn, Londres, como traidor.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario