miércoles, julio 10, 2013

Santa Amelia o Amelberga de Maubeuge, Viuda Religiosa

Santa Amelia o Amelberga de Maubeuge, Viuda Religiosa
Julio 10


Martirologio Romano: En Tamise, en Flandes, santa Amalberga, a quien san Wilibrordo impuso el velo de las vírgenes consagradas (s. VIII). (+690)

También es conocida como Amalburga, Amelia o Amalia.

Santa Amelia o Amelberga era la hermana de Pepino el Breve, padre de Carlomagno; casó con Witger, conde palatino de Lorena. Uno de sus hijos ilustres fue san Alberto de Reims.

Vivió a principios del siglo VII. Amelia participó en la política de aglutinación de todos los reinos y señoríos francos en un solo gran imperio, que por fin pudo culminar su sobrino Carlomagno. Como era habitual en la Edad Media, después de haber contribuido con todas sus facultades a la unidad de sus dominios y al bienestar de sus súbditos, se retiró a un monasterio, donde pasó los últimos años de su vida dedicada a la oración.
==
Santa Amalberga de Maubeuge (también Amalburga, Amalia, o Amelia de Lobbes, Binche) fue una santa lotaringia que vivió en el siglo VII. Según la tradición, fue hermana o sobrina de Pipino de Landen. Se casó con el conde Witger, Duque de Lotaringia y conde de Brabante. Fue madre de San Emeberto, Santa Reineldis, Santa Faraildis y Santa Gúdula. Amalberga se unió a la comunidad monásrica de la abadía de Maubeuge hasta el fin de sus días.

Su festividad en el santoral está situada en el 10 de julio, aunque, en algunas poblaciones, se celebra el traslado de sus reliquias desde Lobbes a Binche y se celebra el 10 de junio.

Amalberga de Maubeuge no se debe confundir con la virgen Amalberga de Temise (venerado en Gante, Tamise y Munsterbilzen) que murió en 722, y cuya festividad es el 27 de octubre.
=

4 comentarios:

  1. Hoy me ha sorprendido muy gratamente el rezo del Via Crucis después de la celebración de la Santa Misa. Y me ha recordado Santa Amelia.

    ResponderBorrar
  2. Santa Amelia, que dicha tan grande que también tus hijos alcanzaron la santidad, intercedan por mi salud, psíquica, espiritual y física ante Dios nuestro Señor

    ResponderBorrar
  3. Santa Amelia ruega por nuestras intenciones. Estamos junto a ti los del movimiento de la Virgen de Schoenstatt. Allí en tu parroquia en Bogotá

    ResponderBorrar
  4. En la Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina, hay una Parroquia dedicada a Santa Amelia. Para quienes les interese la dirección web es: www.parroquia-santaamelia.com

    ResponderBorrar