Nuestra Señora de la
Esperanza Macarena
Diciembre 18
María Santísima de la
Esperanza Macarena es una advocación mariana venerada en la Basílica de La
Macarena, ubicada en el barrio sevillano de San Gil. Su fiesta es celebrada por
la iglesia católica el día 18 de diciembre.
IMAGEN:
La talla de María,
aparece representada con cinco esmeraldas engarzadas en forma de rosas,
denominadas “mariquillas”, que le traspasan el pecho, regalo del torero
sevillano Joselito el Gallo, gran benefactor de la imagen, y que simbolizan los
siete puñales que acostumbran a llevar las imágenes Dolorosas clavados en el
pecho en alusión a los Siete Dolores padecidos por la Virgen
María.
Se trata de una imagen perteneciente al Barroco, y fechada hacia 1680. Es de las denominadas de candelero, para vestir, y está realizada en madera de pino y ciprés con una altura de 175 centímetros.
El rostro muestra una belleza casi adolescente, con una mascarilla de excelente factura; posee una expresividad insólita estableciendo un modelo de Virgen dolorosa que ha sido imitado hasta la saciedad. En la actualidad mantiene la cabeza recta, con peluca natural y la mirada dirigida levemente hacia el suelo. Sus cejas arqueadas, acompañadas de los párpados hinchados y las mejillas enrojecidas reflejan el dolor y angustia que pretende representar la imagen. Posee ojos realizados en pasta vítrea con el iris policromado en tonos castaños, y dispone de pestañas de pelo natural en la parte superior.
Su boca entreabierta muestra la lengua proyectada hacia adelante, y tiene
los dientes superiores tallados; recorren sus pómulos cinco lágrimas de cristal
que simbolizan las cinco angustias padecidas por la Virgen.
Sus manos se encuentran abiertas, con dedos torneados y palmas extendidas portando un manípulo en la mano derecha y un rosario en la izquierda. Posee corona de oro de ley y esmaltes, enriquecida con diamantes. Luce en el pecho sus características mariquillas, así como la medalla de Oro de la ciudad de Sevilla que le fue impuesta en 1971.
En el momento en que es proclamada la Segunda República Española, algunos miembros republicanos saquearon diversos templos sevillanos, y ante el peligro el sacristán de la Macarena trasladó la imagen a su casa y la metió en su cama simulando una persona. Llegada la noche, la trasladó al cementerio de San Fernando y argumentando ser un marmolista, la depositó en la sepultura de Joselito el Gallo, donde permaneció oculta durante dos meses sin que nadie, a excepción del torero Ignacio Sánchez Mejías (cuñado de Joselito) conociera su paradero.
RECONOCIMIENTOS:
Fue coronada
canónicamente en 1964, convirtiéndose en la segunda imagen dolorosa de Sevilla
en obtener esta dignidad, precedida de la Virgen de la Amargura, y en 1971 el
alcalde de la ciudad, le impuso la Medalla de Oro de
Sevilla.
DEVOCIÓN:
Se trata de una de las
imágenes de mayor devoción que participan en la Semana Santa de Sevilla,
haciendo estación de penitencia con la Hermandad de la Esperanza Macarena en la
tradicional Madrugada del Viernes Santo. Goza de gran popularidad, no sólo en
Sevilla, sino también en muchas ciudades españolas, así como en diferentes
países de Europa, América y Asia, donde existen diversas copias de esta imagen
mariana, destacando por ser la más antigua la que posee la Hermandad del Gran
Poder y Esperanza Macarena de Madrid, residente en la Real Colegiata de San
Isidro, donde también se venera una copia de Jesús del Gran Poder de
Sevilla.
Finalmente, en 1990 llegó a Catania (Italia) una copia bendecida que se venera en un domicilio particular y en el museo del arzobispado de Cracovia (Polonia) se conservan desde el año 2002 varios cuadros de la imagen.
Colombia es el país de América que registra mayor número de núcleos devocionales a la Esperanza Macarena. El más antiguo se localiza en la capital del país, en Bogotá, donde se la tiene como patrona de los toreros.
En Estados Unidos se registran diversos puntos de devoción a la imagen. También es venerada en Brasil, Puebla de Zaragoza (México), en cuya iglesia de San Francisco se localiza la capilla de la Macarena, que alberga una talla de la imagen en madera, de gran devoción en el mundo de la tauromaquia, hasta el punto de titularla patrona de los toreros. República Dominicana, donde en los años 1950 se instaló en una capilla interior de la Catedral Primada de América de Santo Domingo (República Dominicana) un retablo cerámico con la efigie de la Macarena, que la representa con un puñal en la mano y Perú, pais de gran devoción a la Virgen María también posee reproducciones escultóricas. Otros puntos de su devoción son Formosa (Argentina), Paraguay, Puerto Rico, en Rivera y en la parroquia de Punta Carretas de Montevideo (Uruguay), y en Venezuela. En Asia se la venera en algunos lugares de Filipinas.
=
No hay comentarios.:
Publicar un comentario