martes, diciembre 10, 2013

Santos Poliodoro Plasden y Eustacio White, Presbíteros y Beatos Brian Lacy, Juan Mason y Sidney Hogdson, Mártires

Santos Poliodoro Plasden y Eustacio White, Presbíteros y Beatos Brian Lacy, Juan Mason y Sidney Hogdson, Mártires
Diciembre 10
 
Martirologio Romano: En Londres, santos Poliodoro Plasden y Eustacio White, presbíteros, y también los beatos Brian Lacy, Juan Mason y Sidney Hogdson, todos ellos mártires, que en el mismo año sufrieron idéntico tormento en Tyburn, los primeros porque, siendo sacerdotes, habían entrado en Inglaterra, y los otros por haberles prestado ayuda. (1563-1591).
 
Poliodoro nació en Londres, en Ludgate Circus, hijo de un fabricante de instrumentos musicales. Con 22 años estudió para ser sacerdote en Reims (1586) y en Roma donde fue ordenado en la basílica lateranense (1586). Con el nombre falso de Oliver Palmer volvió a Inglaterra en 1588 y trabajó apostólicamente en Londres hasta su captura.
 
Lo apresaron cuando estaba celebrando misa por san Edmundo Gennings en casa del beato Esvituno Wells en 1591. Fue juzgado en Westminster Hall por el Lord Jefe de Justicia, Wray, fue separado de sus compañeros y llevado a Tyburn, Londres, junto con san Eustacio White; donde tuvo un coloquio con sir Walter Raleigh, que quiso liberarlo, pero no pudo hacerlo por las malas artes de Topcliffe. Antes de morir en la horca,
 
Poliodoro dijo: “Yo soy católico. Nunca me pondré contra mi religión ni aconsejaré a nadie a que se oponga. Porque eso sería renegar de mi fe. Oh Cristo, jamás te negaré ni a cambio de cien vidas”. Fue ahorcado en Tyburn, pero como se había ganado las simpatías del público, su cadáver no fue descuartizado hasta que se estuvo seguro que había muerto.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario