viernes, marzo 29, 2013

San Gundleus (Gundleius o Gwynnllyw), Rey de Gales

San Gundleus (Gundleius o Gwynnllyw), Rey de Gales
Marzo 29

Su nombre no consta en el Martirologio Romano actual
Propuso matrimonio santa Gladys, la hija de Brychan de Brecknock.

Cuando Brychan se negó, él la secuestró, y se cuenta que los primeros años de su matrimonio no fueron muy ejemplares que digamos.
Padre de San Cadoc quien fue los convenció a Gundleus y a Gladys que dejaran su forma de vida, y sigan un camino religioso.
 
Ingresó a un monasterio en Newport, Monmouthshire.
Ya muy mayor se volvió un ermitaño en Gales.
Una catedral anglicana se dedica a él en Newport, Gwent, Gales.
La fiesta de Gundleus y de su mujer es hoy.
=
Autor: Xavier Villalta - es.catholic.net

Gundleus, nació el día 17 de enero del año 450, fue el hijo mayor del rey Glywys Cernyw de Demezia, la actual Monmouthshire, en el sureste de Gales, Gran Bretaña, su madre Guaul, era de también de familia noble, siendo la nieta de Cunedda. Desde su más tierna edad, Gundleus llevó una vida despreocupada y de caprichos constante, pero tuvo una formación cultural bastante buena. Gundleus, como es su nombre latino, llevó en su juventud una vida disoluta, llena de continuos contratiempos mundanos.


Al morir su padre, Gwynnllyw Farfog, como era su nombre en celta, heredó la porción principal oriental del reino, que se extendía hasta el río Towy.región que pasó a llamarse Gwynllwg, al sur de Gales. Pero su vida continuó siendo extraordinariamente desordenada y enormemente mundana, no preocupándose de sus obligaciones, para con su pueblo.


Según la tradición medieval, era un señor de la guerra y muy temido, por ser un gran saqueador y despiadado, que atacaba y asaltaba, a los reinos limítrofes, no obstante le unía una gran amistad con el Rey Arturo. Pero pasado algún tiempo, ocurrió que Gundleus, se enamoró fortuitamente, de la mayor de las hijas del monarca vecino, el rey Brychan Brychiniog. Dicha joven que se llamaba Gwladys, recibió inesperadamente la proposición de matrimonio que le hizo Gundleus.


Inmediatamente Gwladys se lo comentó a su padre, el cual conociendo suficientemente bien las fechorías y la vida mundana que llevaba el pretendiente, se negó enérgicamente, a concederle su hija en matrimonio a Gundleus. Al negarse Brychan, a dicho enlace matrimonial, Gundleus decide entrar al reino vecino con un pequeño ejército de más de trescientos hombres y secuestró a la joven Gwladys.


El padre de la joven, ultrajado salió entonces en su persecución, teniendo que resolver dicha querella el célebre Rey Arturo, el cual quedo prendado de la extraordinaria belleza de Gwladys, incluso en un principio quería llevársela para él mismo. Según cuentan, que los primeros años de dicho matrimonio, no fueron todo lo ejemplar que debía haber sido, para la joven y bella Gwladys. La cual en el futuro, habría de convertirse en Santa Gwladys.


Al nacer su primogénito, Gwladys procuró por todo los medios, que fuera bautizado y criado, dentro de la Fe. Sin embargo Gundleus, para celebrar dicho nacimiento de su primogénito, efectuó un ataque, robando el ganado de Caerwent. Pero ocurrió lo inesperado, que San Tatheus fuese valerosamente a exigirle a Gundleus, el regreso de una vaca. Tan enormemente sorprendido quedó el rey, que decidió enviarle a su hijo, para que lo educara.


Sería este hijo, quien habría de convertirse con el paso de los años, en San Cadoc, pues era profundamente religioso. Al pasar los años fue Cadoc, quien precisamente convertiría a su padre al cristianismo. Pues con sus profundas predicaciones, a su padre, lo persuadió y convenció, para que abandonara su forma de vida y violencia, para llegar a encontrar en un camino religioso, el perdón de sus pecados.


Gundleus tuvo otros hijos, también santos Cynidr, Bugi y Egwine, Después de haber recibido el sacramento del bautizo, la vida de Gundleus cambió radicalmente, ya que se convirtió en un gobernante justo, pacífico y gentil y en todo momento intentó vivir según el ejemplo de su santa esposa. Cuando Gundleus, tenía una edad avanzada, abdicó el trono y haciendo votos de austeridad, ingresó en un monasterio en Newport, Monmouthshire.


Posteriormente fundo la Catedral de San Woolos, en Newport. Pasado el tiempo se retiró a una ermita, probablemente en Stow Hill, Newport, Monmouthshire, a llevar una vida de retiro y penitencia. Falleció en Stow Hill, Newport, habiendo recibido previamente, los últimos santos sacramentos directamente de mano de su hijo San Cadoc, el Sabio.


Su alma se elevó a la Morada Celestial, a la presencia del Sumo Hacedor, el día 20 de marzo del año 529 y recibió cristiana sepultura, junto con su mujer. Se le venera actualmente en el sur de Gales. Posteriormente le fue dedicada a San Gundleus, la Catedral anglicana de Newport, Gwent, Gales. San Gundleus, nos muestra y enseña, el valor del arrepentimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario