miércoles, junio 26, 2013

Beatos Mykola Konrad y Vladimiro Pryjm, Mártires

Beatos Mykola Konrad y Vladimiro Pryjm, Mártires

Junio 26

Martirologio Romano: En los bosques de Birok, cerca de la ciudad de Stradch, en la región de Lviv, en Ucrania, beatos Nicolás Konrad, presbítero, y Vladimiro Pryjma, que, bajo un régimen contrario a Dios, dieron testimonio de la esperanza en la resurrección de Cristo sin ningún temor a la muerte. M. 1941.

Mykola nació en Srusiv (región de Ternopol). Licenciado en Filosofía y Teología, realizó sus estudios de postgrado en Filosofía en la Academia de Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote en 1899; encardinado en la archieparquía de Lviv. Enseñó religión en escuelas ucranianas y húngaras, y fue párroco de Stradch.
Al retirarse las tropas soviéticas durante la II Guerra Mundial, fue fusilado por los comunistas junto al laico Vladimiro Pryjma en el bosque de Birok, mientras iba a administrar los sacramentos a una enferma.

Vladimiro nació en Stradch (región de Lvov), Ucrania. En 1931 se casó con María Stojko con la que tuvo cuatro hijos. Era sochantre de la parroquia de su pueblo natal. Era un hombre cristiano y se mantuvo firme en su fe durante la ocupación soviética.

Durante la guerra mundial, ante el avance de los alemanes, los soviéticos se fueron retirando del pueblo. Avisaron en la parroquia que una mujer estaba enferma en una casa de campo y que deseaba recibir los sacramentos. El párroco Mykola Konrad y Vladimiro, como su ayudante, acudieron al lugar.

Se internaron en el bosque de Birok, en los alrededores de Stradch, y se toparon con las tropas soviéticas, que los detuvieron y, tras comprobar que eran el párroco y su ayudante, en odio a la fe procedieron a fusilarlos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario