miércoles, junio 26, 2013

Santos Juan y Pablo de Roma, Mártires


Santos Juan y Pablo de Roma, Mártires
Junio 26

Martirologio Romano: En Roma conmemoración de los santos Juan y Pablo, a cuyo nombre está dedicada la basílica en el monte Celio  en la propiedad del senador Pammaquio. 363.

Roma, 363. Sobre estos dos mártires - que no deben confundirse con sus famosísimos homónimos - se sabe tan poco y lo que se sabe es tan embrollado que acerca de ellos ha habido las hipótesis más diversas, desde las que les suponen un simple equivoco de onomástica hasta las que creen a pies juntillas en la «pasión» del siglo Vl.

Según ésta, eran dos oficiales cristianos que se negaron a servir a Juliano el Apóstata, quien les hizo matar y ordenó que les sepultaran en su misma casa del monte Clelio, donde hoy se levanta la iglesia de san Juan y san Pablo, junto al Clivus Scauri, la calle más antigua de Roma.

La historia es improbable por muchas razones, entre ellas la de que la persecución de Juliano no causó víctimas en Roma; por otra parte es el único caso conocido de un enterramiento dentro del recinto de la ciudad, para no hablar del hecho demostrado de que la citada «pasión» es un calco de la de unos oficiales mártires de Antioquía que murieron en el 363.

¿Se trasladaron sus reliquias a Roma y a comienzos del siglo V Pammaquio (amigo de san Jerónimo y yerno de santa Paula) hizo construir allí una iglesia a la que se dio el nombre de los famosos Juan y Pablo, por lo cual este día se celebra en una fecha intermedia y muy próxima a la de sus fiestas?

Casi todo es posible, pero las excavaciones iniciadas en el siglo pasado revelaron la existencia de una casa particular de los siglos II y lll, con algunas salas cristianas y un lugar de culto en el que había reliquias de mártires.

Estos Juan y Pablo eluden así nuestra curiosidad, pero aquí está la casa en que habitaron ellos u otros testigos de la fe en un rincón de Roma para el que no ha pasado el tiempo.

Sus nombres aparecían en la Plegaria Eucarística I. Desde 1969 su culto se ha limitado a su iglesia titular. 
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario